El tráfico en el país es uno de los peores a nivel mundial

Jueves 23 de febrero de 2017




Ausencia de planes de movilidad a largo plazo, transporte público ineficiente, aumento desenfrenado del parque automotor y planes débiles de cultura ciudadana, son algunos de los factores que, según expertos, tienen a Colombia como la segunda nación con el peor tráfico del mundo entre 38 analizadas.

De acuerdo con la organización Inrix (compañía encargada de estudiar la movilidad en el mundo y buscar soluciones inteligentes), solamente Tailandia supera a Colombia en la lista de países con tráfico más caótico.

En promedio, los conductores colombianos pasan 47 horas del año estancados en filas de carros. Países con más automotores como Estados Unidos y Brasil se ubican después de Colombia, con 42 y 37 horas respectivamente.

La mayoría de problemas de movilidad se concentran en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pasto. Después de evaluar la situación en 38 países, Inrix concluyó que “las ciudades en desarrollo presentan alta congestión por problemas como la oferta deficiente del transporte público y una precaria infraestructura para los vehículos”.

Con este diagnóstico coincide el investigador Darío Hidalgo, director de investigación de Embarq, quien explica que “el incremento en los tiempos de desplazamiento tiene que ver con un uso mayor de carros particulares y motocicletas. Se piensa que hay que ampliar las vías, pero la receta está en impulsar el transporte masivo e introducir mecanismos de control como los cobros de congestión y de estacionamiento”.

Otras de las recomendaciones que Embarq le ha dado a las ciudades es crear carriles prioritarios para el transporte público, construir nuevas troncales de metro e incentivar el uso de la bicicleta. Actualmente, según la entidad, el 8% de los viajes en Bogotá se hacen en bicicleta y en Medellín el 1%.

En Colombia, el transporte público precario ha obligado a cientos de ciudadanos a utilizar otros medios para movilizarse, como la moto y el carro. Así lo explica Fernando Rojas, investigador de la Universidad de los Andes: “Solamente en enero de este año se vendieron 41.000 motos. Los técnicos dicen que hay que bajarse de la moto y del carro para ir al transporte público pero éste es ineficiente e inseguro. Para que la ciudadanía comience a movilizarse en bicicleta también se necesitan condiciones de seguridad y una mejor infraestructura”.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.