¿Quién evita que se invada el carril exclusivo de Transmilenio en Soacha?

Sábado 17 de marzo de 2018




La única autoridad que podría hacerlo es la Alcaldía de Soacha a través de la Secretaría de Movilidad, pero parece que a su titular no le interesa el tema. Festivo tras festivo, fin de semana tras otro, las autoridades departamentales y nacionales siguen aplicando medidas que atropellan a las comunidades del municipio.

JPEG - 57.6 KB
invasión-carril-Transmilenio-Soacha

Se volvió costumbre y hasta “normal” que de todas las troncales de Transmilenio, sólo la de Soacha se pueda utilizar por el tráfico mixto, con el visto bueno de las autoridades, porque es la Policía de Bogotá la que autoriza el paso en Bosa, pero en Soacha se permite, situación que afecta la movilidad del sistema y que vuelve tedioso montar en los articulados el fin de semana.

“Yo me he gastado un viernes en la noche o un sábado entre 30 y 40 minutos desde el Portal Sur hasta San Mateo en Transmilenio. Eso ya es de cada ocho días”, dijo Luz Dary Castellanos, residente en el Porvenir.

La invasión del tráfico mixto a los carriles de Transmilenio en Soacha se comenzó haciendo los festivos y ahora incluye todos los fines de semana, con el visto bueno de las autoridades nacionales y del departamento.

Pero lo que no se entiende es por qué la Secretaría de Movilidad del municipio de Soacha hace caso omiso a este delicado tema, teniendo en cuenta que el mantenimiento de las losas sale del presupuesto municipal.

“Lo que se evidencia es que al alcalde y al secretario de movilidad no les importa la ciudad, ni mucho menos sus gentes. Los fines de semana cierran los cruces, invaden el carril de Transmilenio, como quien dicen hacen con Soacha lo que les parezca”, añadió Luis Palacio, usuario del sistema.

Hay usuarios que rechazan constantemente la medida, incluso dicen que ya están cansados de no ser escuchados: “Así como nos hemos lanzado al carril exclusivo a protestar por la falta de frecuencia de los buses y por el mal servicio, un día de estos vamos a taponar la troncal para que no pase el tráfico mixto porque esos carriles fueron hechos solo para Transmilenio”, concluyó un joven universitario que reside en Compartir.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.