Elefante blanco enfrenta al municipio de Soacha con el Consejo Superior de la Judicatura

Viernes 2 de noviembre de 2018




Hace cerca de dos años se terminó la construcción del Palacio de Justicia de Soacha, una edificación que costó 13.500 millones de pesos y que permanece abandonada, llena de polvo e inservible porque no tiene servicios públicos ni vía de acceso. El CSJ culpó al municipio porque las redes de servicios no estaban tan cerca como se les había asegurado.

JPEG - 27.2 KB
Palacio_Justicia_Soacha

El Palacio de Justicia de Soacha fue construido en el sector de Terreros con la promesa de ser uno de los más modernos del departamento, pero hoy es una edificación que se encuentra abandonada porque el municipio y el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) no se han puesto de acuerdo para solucionar el tema de servicios públicos y la vía de acceso al edificio judicial.

“Hubo una diferencia con el municipio porque se nos había garantizado que el acceso y la conectividad de los servicios públicos estaban a la mano, y resulta que por diferentes circunstancias no tenía eso tan avanzado, pero nosotros ya solucionamos el impase y el tema está en la última parte de la ejecución”, dijo Edgar Carlos Sanabria, presidente del CSJ.

Entre tanto, el municipio dice que a pesar de tener el dinero listo para hacer la vía de acceso, no puede proceder hasta que no se terminen las acometidas de acueducto y alcantarillado.

“Primero hay que meter el tubo y luego construir la vía y los andenes, es decir, primero los servicios y después la vía”, dijo Hugo Alfredi Hurtado, director de servicios públicos de Soacha.

Hay que recordar que con la aprobación del proyecto de acuerdo No. 47 en 2009, el concejo municipal dio vía libre a la construcción del Palacio de Justicia para agrupar toda la rama judicial de la ciudad en un solo lugar.

En ese entonces, el cabildo aprobó el proyecto que autorizó al municipio ceder un lote de terreno a título gratuito, ubicado en la Hacienda Terreros, destinado a la construcción del Palacio de Justicia. En un paso siguiente, el lote se le entregó al Consejo Superior de la Judicatura y este a su vez se encargó de construirlo y dotarlo.

La construcción de $13.488 millones se concluyó hacer cerca de dos años, pero sin la conexión respectiva a servicios públicos básicos como agua, alcantarillado, luz eléctrica y gas natural, ni vía de ingreso al mismo.

Sin embargo, todo indica que hay una luz en el camino porque al parecer el CSJ ya tiene claro el sitio de conexión para solucionar el tema de los servicios de acueducto y alcantarillado, y el municipio asegura que tan pronto estén las acometidas, procederá a construir la vía de acceso.

Las autoridades municipales dijeron que el Palacio de Justicia de Soacha se pondrá al servicio en cuatro meses.

Enlace relacionado: http://periodismopublico.com/Palacio-de-Justicia-de-Soacha-otro-elefante-blanco-que-se-construyo-sin

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.