Delicada emergencia en Valles de Santa Ana

Lunes 12 de abril de 2010




Luego del fuerte aguacero que cayó en el centro del país, varias manzanas del barrio Valles de Santa Ana de la comuna uno se inundaron ocasionando una delicada emergencia que fue atendida por las autoridades y organismos de socorro.

La emergencia se comenzó a registrar hacia las cuatro de la tarde producto del fuerte aguacero que cayó sobre esta zona del centro del país. Lo delicado de la situación fue que las aguas lluvias se mezclaron con las aguas negras de los obsoletos y reducidos alcantarillados y la inundación alcanzó hasta las mismas habitaciones de varias viviendas.

Alexander Abril, presidente de la Junta de Ación comunal del barrio denunció que no es la primera vez que esto sucede, y se mostró molesto porque el municipio ha hecho caso omiso a las repetidas reclamaciones que año tras año se han realizado. "Considero que la situación es grave porque los primeros afectados son los niños, hay muchas personas damnificadas debido al daño en los electrodomésticos, por experiencia sabemos que después vienen los malos olores y eso repercute en la salud de todos".

Abril manifestó su preocupación ya que el invierno apenas comienza y si no se toman medidas contundentes, la emergencia se repetirá.

Por su parte Cecilia Trujillo, secretaria de la Junta de Acción Comunal denunció que es una problemática que se presenta invierno tras invierno y nadie presta una solución para evitar inundaciones. "Nos preocupa que aquí estén mezcladas las aguas negras y eso puede repercutir en epidemias. Esperamos que nos presten colaboración porque este problema cada vez se incrementa más".

Tan pronto comenzó la inundación el mismo presidente lideró una toma pacífica a la Autopista Sur, a la que se unieron varios habitantes, protesta que no duró mas de 20 minutos debido a la rápida y efectiva presencia del coronel Alejandro Murillo quien en el mismo sitio de los hechos percató a la comunidad sobre el error de bloquear esta vía nacional. Los habitantes le solicitaron presencia del acueducto, los bomberos y los medios de comunicación, peticiones que fueron resueltas en tiempo record por el comandante de policia, situación que permitió desbloquear de inmediato la vía.

Posteriormente todos se dirigieron al sitio de la inundación a trabajar para evitar una emergencia mayor y ayudar a los damnificados por el fuerte aguacero.

En otros sectores del municipio como el Rincón de Santafé también se registranron inundaciones que fueron atendidas por los organismos de socorro.

Las autoridades hacen un llamado para que los habitantes de los sectores que tradicionalmente se inundan en época de invierno estén alerta para evitar tragedias. Se insiste en la invitación a no arrojar basuras ni escombros a los caños y alcantarillas.