Emergencia en colegio de Soacha por desbordamiento de caño

Sin clase cerca de 200 estudiantes

Viernes 16 de marzo de 2018




Un corto episodio de fuerte lluvia fue suficiente para afectar al colegio Luis Carlos Galán, sede primaria, que hoy tiene a sus estudiantes fuera de las aulas debido al desbordamiento de un caño que inundó al lugar. Cerca de 200 niños estuvieron atrapados por aguas residuales durante la tarde del jueves.

JPEG - 57.7 KB
avalancha-colegio-soacha

Uno de los padres entrevistados indicó que la infraestructura del lugar está atravesada por tuberías y un caño que pone en riesgo de salubridad a los estudiantes, inquietud que ha sido manifestada en varias ocasiones ante directivos y autoridades del municipio.

“El día de ayer con la fuerte lluvia que cayó, se desbordó un caño que pasa cerca a la escuela, este se tapó, por eso se levantó una alcantarilla, lo que hizo que toda la basura y escombros que había en el caño se entraran a la institución educativa. Está todo el reguero de tierra y barro dentro del lugar”, manifestó una testigo de los hechos.

Entre tanto, el rector de la institución, licenciado Noe Vargas, dijo que la sede afectada fue la de primaria ubicada en el barrio Casa Loma, comuna cuatro de Soacha.

“Es una situación recurrente que tenemos en el colegio y que además tiene una complejidad porque la sede es atravesada por un canal de aguas lluvias y residuales. Cada vez que llueve, el canal se rebosa, se obstruye, y en el patio se brotan las aguas con residuos y el colegio se inunda totalmente; con esta es la segunda vez que colapsa el muro de encerramiento”, manifestó.

El rector dijo además que la situación sanitaria es complicada debido a que el caño arrastra animales muertos y todo tipo de basuras y desechos, lo que con los días produce malos olores y se presentan amenazas epidemiológicas.

A esta hora (10:30 a.m. del viernes) los directivos de la institución se reúnen con funcionarios de la Secretaría de salud, Bomberos oficiales y Servicios públicos para buscar una salida a la emergencia.

“Esperemos que haya soluciones de fondo porque ahorita lo pueden limpiar, pero la solución de fondo no la han propuesto y el peligro y el riesgo continúan ahí”, concluyó el licenciado.

JPEG - 48.1 KB
inundación-colegio-soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.