Emergencia en ocho municipios de Cundinamarca por lluvias

Domingo 12 de noviembre de 2017




El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres fue activado debido a deslizamientos e inundaciones que se presentan en diferentes zonas de Cundinamarca. Sasaima, Vergara, Albán, Fómeque, Faca, Gachetá, Venecia y Chipaque son los municipios más afectados; hay maquinaria atendiendo las emergencias.

Ante las fuertes lluvias derivadas de la segunda temporada invernal del año, fue activado el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de atender de manera oportuna diferentes situaciones por deslizamientos de tierra e inundaciones. A través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu), en coordinación con las Alcaldías municipales, se trasladó maquinaria especializada para la remoción de tierra y escombros en diferentes puntos del territorio así:

Sasaima: Se reportan deslizamientos por fuertes lluvias e inundación en el barrio San José; afectación de 15 personas, cuatro familias damnificadas e igual número de viviendas averiadas, una de ellas evacuada por alto riesgo, además de una vía obstruida, daños por lodo en el cementerio y caída de un muro en el barrio Roberto Guerrero.

Vergara: Deslizamiento de tierra por fuertes lluvias con afectación de dos viviendas en la vereda el Zancudo y dos en Flandes. 15 personas damnificadas con pérdida de cubiertas, muebles y enseres.

Albán: Deslizamiento por lluvias en la vereda Guayacundo Bajo, con afectación de una vivienda por pérdida de muebles y enseres, y en la vereda Namay Bajo, deslizamiento sobre una quebrada ocasiona represamiento de lodo.

Así mismo, con Empresa Públicas de Cundinamarca (EPC) se atiende colmataciones en la red de alcantarillado con equipo de succión y presión en los municipios de Facatativá, Albán y Fómeque, además de acompañamiento institucional con la disposición de puntos de hidratación con carrotanques, por desabastecimiento de agua en los municipios de Gachetá, Venecia y Chipaque.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.