Emiten decreto que simplifica proceso para la nacionalización de mercancía

Martes 19 de junio de 2018




Declaraciones que no generen pagos inmediatos, no se presentarán.

En Gobierno Nacional viene haciendo ajustes a los trámites aduaneros y de comercio exterior, a los cuales se sumó una nueva medida para la simplificación del proceso para nacionalizar mercancías.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expidió una resolución, según la cual no será necesario, a partir de ahora, la presentación de las declaraciones de importación de productos, que no generen la obligación de pago inmediato de impuestos aduaneros.

Por lo tanto, ya no será una condición para obtener la autorización de levante por parte de las entidades autorizadas para el recaudo de tributos, de acuerdo con lo informado por la entidad.

Sandra Cadavid, directora de aduanas de la Dian, destacó que este ajuste “generará simplifacción de las operaciones de comercio exterior y ahorro en tiempos”, si se tiene en cuenta que cerca de 80% de las declaraciones asociadas a estas actividades no tendrán que ser presentadas en las entidades bancarias.

La medida ya está siendo aplicada y tiene a disposición de los importadores el servicio de nacionalización de mercancías, en el Sistema Informático Syga Importaciones, “el cual realizará internamente la asignación de número y fecha del consecutivo del autoadhesivo, con el cual se adelantará el proceso”, de acuerdo con lo reportado por la Dian.

Añadió la entidad que “una vez aceptada la declaración de importación, el sistema generará la opción de ‘presentación automática’ de la declaración”, con lo que “el sistema generará el número de sticker y fecha, con el cual se debe presentar la solicitud de levante y continuar con el proceso de nacionalización” de las importaciones.

Sin embargo, para los importadores que no seleccionen esta opción, “se deberá realizar la presentación de la declaración de importación ante las entidades autorizadas para recaudar, y se continuará con el procedimiento como en la actualidad”.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.