Empezó a operar nuevo modelo de patios y grúas en Bogotá

Lunes 2 de abril de 2018




Este domingo primero de abril comenzó a operar la nueva concesión, un negocio cuyo recaudo se aproxima al medio billón de pesos. Este modelo funcionará por 10 años y plantea cambios en las tarifas, distribución de ingresos, parqueaderos, tecnología y procesos de inmovilización.

La necesidad de superar el déficit en la flota y lotes en el servicio de patios y grúas, así como de incluir nuevas tecnologías, fueron suficientes razones para que el Distrito abriera una licitación, que quedó en manos de GyP Bogotá S.A.S., que por los próximos 10 años se encargará de recaudar cerca de $460.000 millones. A diferencia del anterior esquema, en este se unificaron los ingresos del Distrito, pues ya no recibirá el 39 % de las inmovilizaciones de los vehículos particulares y el 77 % de los de servicio público, sino 17,6 % de todas las infracciones que se registran en la ciudad, es decir, que más de $81.000 millones se quedarán en las arcas de la ciudad.

Esta es solo una de las modificaciones que se harán, en las que se incluyen cambios en las tarifas de los parqueaderos, de las inmovilizaciones y hasta en las formas de pago. El siguiente es un abecé con información que debe tener en cuenta de este nuevo modelo.

¿Cambian las tarifas de los patios?

La premisa del nuevo esquema es que el propietario recupere rápidamente su carro, para mejorar la rotación y acabar con el abandono de vehículos. Por ello, para incentivar el pago de infracciones de tránsito, el nuevo esquema plantea cambios en el aumento progresivo de la tarifa. En el caso de los vehículos livianos y medianos, habrá un aumento en las tarifas de los tres primeros días, mientras que de ahí en adelante disminuyen. Mientras que para motos, mototriciclos y bicicletas el cobro se reduce de manera significativa durante los primeros tres días. Contrario a esto, las tarifas de vehículos pesados pasarán a ser casi el doble. Por ejemplo: el conductor de un vehículo particular pasará de pagar $68.300 a $74.800 en el primer día, mientras que el conductor de un vehículo pesado ya no pagará $92.200, sino $207.600.

¿Por qué disminuyeron los cobros a las motos?

El nuevo esquema busca favorecer a sus conductores, porque estas son las más inmovilizadas y representan el 56 % del negocio de patios y grúas. En el caso de los motociclistas, el objetivo es que retiren la moto el mismo día de la inmovilización. Con el antiguo modelo, debían pagar el primer día $44.300, mientras que con el nuevo esquema la tarifa del día 1 es de $24.300. No obstante, los cobros pueden aumentar si no se retira la moto el mismo día: anteriormente, del día 2 al 6 los motociclistas pagaban $32.100, pero el nuevo modelo establece que el pago en el día 2 es de $33.600 y en el día 3 de $52.900.

¿Habrá nuevos parqueaderos?

El nuevo operador no podrá usar lotes públicos para operar, ya que los terrenos prestados los últimos 14 años hacen parte del trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en Álamos, y el IDU los reclamó para agilizar su construcción. Esta es una de las razones por las que aumentó el recaudo, pues no solo debe conseguir nuevos parqueaderos, sino también proveer toda la tecnología.

¿Dónde están los nuevos parqueaderos?

Los vehículos particulares y públicos serán llevados a la transversal 93 # 53-35, en Engativá. Este patio tiene más de 46.000 m² y al menos el 10 % de los vehículos estarán bajo techo. Mientras que los carros particulares y motocicletas inmovilizados antes del 1° de abril serán trasladados al parqueadero en la transversal 93 # 53-02. Los vehículos de servicio público son conducidos al parqueadero de la calle 17 # 90-09, en Fontibón. En el caso de los vehículos involucrados en accidentes de tránsito, son llevados a la calle 63 # 94-51, donde quedan a órdenes de la Fiscalía.

¿Cuál es la modernización?

Con el nuevo modelo habrá cambios en la tecnología. Los usuarios podrán conocer a través de una plataforma dónde está su vehículo desde el primer momento del proceso. Además, recibirán notificaciones, por mensaje de texto o correo electrónico, o pueden consultar en la página de la Secretaría de Movilidad el estado del proceso y todo lo relacionado con el pago.

¿Qué se debe hacer ahora para retirar un vehículo de los patios?

El conductor debe ir al Supercade de Movilidad con los documentos del vehículo y dos copias de los papeles del automotor y del infractor. Con esto le entregarán el inventario de ingreso al parqueadero y un turno para la salida. En caso de que la inmovilización haya sido por una falla técnica, como llantas o luces, el conductor debe realizar las reparaciones en el parqueadero y luego ir al Supercade para tramitar la salida.

Tomado de: elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.