Emprendimientos colombianos que rompieron paradigmas y se destacan por su innovación

Sábado 25 de agosto de 2018




Convicción, perseverancia y entusiasmo son los tres ingredientes clave que, según expertos, debe contar cualquier emprendimiento para convertirse en una empresa sostenible, con alta proyección de crecimiento y competitividad. Y es que detectar una necesidad dentro del mercado puede ser algo sencillo, pero conseguir una solución innovadora y hacerla realidad, es otra historia.

El concepto de emprendimiento se ha convertido en un tema muy popular entre personas de todas las edades que sueñan con tener empresas propias, ofreciendo servicios complementarios y disruptivos que logren captar la atención de sus públicos de interés. Entre los emprendimientos colombianos más exitosos hay una regla que se repite constantemente: hacer lo que se haga pensando siempre en impactar positivamente a las personas.

“Hoy en día, con la velocidad a la que se están moviendo los negocios y la tecnología, se necesitan emprendedores capaces de afrontar los retos y hacer propuestas creativas que cautiven la atención del consumidor y generen competitividad dentro del mercado”, aseguró Karen Scarpetta, directora de WeWork Colombia, uno de los espacios en el mundo que más concentra nuevos negocios y los impulsa por medio de relacionamiento directo con grandes compañías.

Sin embargo, son pocos los emprendedores que consiguen ejecutar la idea y hacerla realidad. Este es el caso de estos cinco emprendimientos que, con dedicación, seguridad y buenas decisiones, han detectado necesidades dentro del mercado y han producido soluciones creativas, innovadoras y con una proyección importante a nivel nacional e internacional:

Estudiantes de Harvard ponen sus ojos en Colombia

La compañía de viajes Vaova crea experiencias turísticas enfocadas en el networking. Empezó hace 4 años promocionándose a través del voz a voz y la idea de su fundador, Juan Pablo Toro, era el poder ofrecer planes de viajes que despreocuparan a las personas de los trámites logísticos y se enfocarán en hacer nuevos negocios y crear relaciones de valor. Hoy en día, con proyecciones de doblar sus dígitos de ganancia para el final de año, Vaova cuenta con nueve trabajadores y realiza viajes dentro y fuera de Colombia para los estudiantes de prestigiosas universidades como Harvard y la Universidad de Chicago.

“La clave de un buen emprendedor es la paciencia que tenga a lo largo del proceso; debe salir a vender y poner en práctica el plan de negocio. La inversión en personas y la construcción de alianzas son temas claves para lograr un crecimiento empresarial positivo”, afirma Juan Pablo Toro. Para él, es importante que su empresa se encuentre en un ambiente flexible que promueva la creatividad y la generación de ideas. Por esta razón, este emprendimiento se encuentra en una constante búsqueda de espacios y eventos donde pueda compartir con otras empresas que aporten a su desarrollo como compañía.

2. Generando soluciones a través del humor

Corn Comedy nace de una idea de Juan Valencia hace cuatro años mientras trabajaba en una agencia de publicidad. Valencia se empezó a dar cuenta que todo lo que tocaba la comedia se volvía oro, y de esta forma decidió dejarse llevar por su pasión para trabajar en la construcción de estrategias y formatos que giraran alrededor del humor. Al nacer con “una estrella”, como lo define él, los primeros clientes de Corn Comedy fueron empresas de la talla de Bavaria y Unilever, quienes ya habían trabajado antes con Valencia y conocían su potencial. Un día, un canal de televisión los llamó y les propuso crear formatos de humor de entretenimiento, con esto comenzaron a consolidar cada vez más y más su negocio.

Como dato curioso, en este momento, Corn Comedy se encuentra desarrollando el primer comediante con inteligencia artificial. Para Juan Valencia, “las ideas son elementos pasivos que si uno no lleva a cabo arriesgándose, nunca hará realidad”. Considera que es importante encontrar momentos de “trueque creativo”, ya que son la perfecta oportunidad para hacer intercambios creativos con organizaciones que necesitan sus servicios o viceversa.

3. La nueva era del Cannabis en Colombia

Hace más o menos tres años, de una conversación entre los socios fundadores, nace Clever Leaves, una empresa dedicada a ofrecer diferentes productos medicinales que tienen como base principal el cannabis. La compañía detectó una oportunidad importante alrededor de la industria debido a las regulaciones y licitaciones que se encuentran próximas a salir en Colombia. Siendo esto así, el trabajo de este grupo de emprendedores, ya empezó con el cumplimiento de los requisitos para que sean otorgadas las licitaciones y, de esta manera, poder estructurar el desarrollo del negocio.

Clever Leaves tiene proyectado su lanzamiento al mercado para el primer trimestre de 2019. En este momento cuentan con aproximadamente 60 trabajadores en la empresa, entre las personas de staff y los que se encuentran en el área de cultivo. Jaime Tristancho, miembro de la compañía, afirma que “el mejor consejo que le puedo dar a los emprendedores, es siempre creer en las ideas que se están construyendo y no desistir a pesar de los obstáculos. Saber hacer alianzas con empresas de más experiencia o que puedan aportar algo al negocio, ayuda mucho al crecimiento de la empresa”.

4. El Valet Parking de las mascotas

En el 2016, una pareja amante de las mascotas, empezaron a darse cuenta que en Colombia hay un déficit de establecimientos pet friendly y viviendo día a día con este problema, decidieron crear Pet Valet, plataforma digital que ofrece un servicio muy similar al del valet parking para mascotas. Si bien la idea comenzó como el servicio de cuidado de mascotas por horas, a medida que iban creciendo gracias a las redes sociales, se fue ampliando el portafolio de servicios y ahora cuentan con la posibilidad de hacer hospedajes, comprar varios tipos de mercancía para las mascotas, e incluso acompañar en diferentes eventos corporativos a las empresas que requieran crear un espacio amigable para los animales.

Pet Valet cuenta hasta el momento, con 700 cuidadores de mascotas aprobados alrededor de Colombia. Su principal objetivo es terminar de consolidar el negocio en el país y fortalecer el portafolio de servicios que tienen actualmente. “Al momento de estar creando una empresa, siempre es importante detectar desde un principio cuál es la necesidad que desea suplir, y a partir de eso, direccionar el plan de acción para conseguir los objetivos” afirma Andrea Palacio, miembro de esta compañía que tiene proyectado, en unos años, desarrollar un piloto para poner en práctica en Estados Unidos.

5. Una agencia de viajes sorpresa

Escappy Travel nace de un viaje que hace su fundador, Miguel Páez, para realizar su maestría en Barcelona. Estando allá, conoce el concepto de Travel To Surprise, un modelo de negocio que no existía hasta el momento en Colombia. Miguel detecta un potencial y trae el concepto al país, adaptándolo a la cultura local. De ahí nace esta compañía que se compone de varios aspectos claves y atractivos para los consumidores: el sentido de sorprenderse. ¿Cómo? Se compra un plan turístico bajo algunas características predeterminadas pero no se sabe hasta 48 horas antes cuál será el destino.

En su proyección, Miguel cuenta que además de los múltiples destinos sorpresa que manejan dentro de Colombia, están empezando a incursionar en el tema de los Eurotrips y también han participado con la compañía en varias convocatorias de Apps.com, con las cuales se han ganado ya varios beneficios para su empresa. Este emprendedor afirma parte de su éxito actual se ha debido a “la gestión comercial que realizamos por medio de la interacción con otras empresas, a través de lo cual hemos logrado conseguir ventas muy altas y alianzas estratégicas muy efectivas para Escappy Travel”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.