Empresarios de León XIII temen ingresar a las filas de desempleo nacional

Sábado 6 de mayo de 2017, por Andrés Mauricio Reyes




Luego de la tragedia del sábado 29 de abril en una de las empresas del sector de León XIII, las autoridades municipales llegaron al barrio para realizar los controles que debieron hacerse años atrás. Se sellaron instalaciones de diferentes empresas, lo cual generó inconformidad de dueños y empleados de los establecimientos.

Desde las primeras horas de la mañana del viernes 5 de mayo, empresarios y empleados de las empresas que operan en el barrio León XIII realizaron un mitin frente a las instalaciones del coliseo que lleva el mismo nombre. El objetivo de la acción fue exigir a la administración municipal que pare con el sellamiento de sus instalaciones, pues son cientos los empleados que corren riesgo de engrosar las filas del desempleo.

Así lo explicó Jenifer Maldonado, una de las empresarias afectadas: “De manera sorpresiva empezaron a llegar a las empresas haciendo cierres y dejando a muchas familias sin trabajo, ahora después de 30 años o más, nos dicen que no podemos trabajar, sacando nuestros empleados cuando estaban laborando; no nos dejaron ni siquiera sacar las materias primas para continuar nuestras tareas”. Además agregó: “Aquí estamos todos los empresarios exigiendo que nos dejen trabajar y no nos traten como delincuentes”.

Al respecto, Marco García, director de Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno Municipal, comentó: “La situación que se presenta consiste en que a partir de los antecedentes del pasado sábado, que dejó como saldo cuatro muertos y varios heridos, se destinaron unos funcionarios de la administración dándole cumplimiento a la ley 1801 o Nuevo Código de Policía, evidenciando que no se estaba cumpliendo con ninguno de los requisitos básicos de funcionamiento como: conceptos de uso de suelos, bomberos y concepto de la Secretaría de Salud. De esta forma, a varias empresas se les selló de manera temporal y no definitiva, esto quiere decir que apenas tengan sus documento en regla, pueden retomar sus labores nuevamente” .

Mientras que el plantón proseguía, se acercó al punto el alcalde municipal Eleázar González Casas, quien realizó una asamblea dentro las instalaciones del coliseo León XIII, con el objetivo de escuchar a la comunidad para encontrar puntos que permitieran dar solución a esta situación.

En medio de los participantes, se destacó Carolina Donoso, vocera de los empresarios, quien cuestionó la forma en la que los funcionarios llegaron y sellaron las empresas, poniendo en riesgo el bienestar de las familias de los trabajadores. Entre las propuestas que se escucharon en el escenario, se destaca la necesidad de establecer una zona Franca en el municipio, la cual según los empresarios, ayudaría a fomentar el empleo local, facilitando la supervivencia de las familias que han llegado los últimos años.

Finalmente, el Alcalde aseguró que: “El objetivo no es atropellar y cerrar definitivamente. El sellamiento es temporal, las empresas deben coordinar con los habitantes del sector para que estos últimos no se vean afectados”.

El mandatario también expresó: "Así como ustedes están aquí exigiendo unos derechos, igual lo hacen otros sectores que se encuentran perjudicados; tenemos que hacer un diagnóstico para presentarlo a nivel nacional. Lo que vamos a evitar y eso no tiene discusión, son las empresas que trabajan con químicos y gases que ponen en riego la comunidad, por lo tanto hay que realizar una caracterización de las mismas” . De esta manera se instaló una mesa de trabajo con el objetivo de llegar a acuerdos y compromisos que permitan encontrar salidas a la problemática.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.