Empresas privadas se comprometen a proteger humedales del departamento

Domingo 6 de mayo de 2018




Los ecosistemas beneficiados serán el Gualí - Tres esquinas, las Quintas (Soacha) y Laguna Herrera.

Aunque la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca ha destinado recursos y emprendido acciones para recuperar varios humedales del departamento, ahora los privados entrarán a apoyar estas acciones.La entidad firmó esta semana un acuerdo de voluntades con seis empresas privadas que se comprometieron a colaborar con la preservación de estos ecosistemas.

Los humedales que se verán beneficiados con la medida son el Gualí - Tres esquinas (entre los municipios de Mosquera y Funza), las Quintas (Soacha) y la laguna Herrera (Mosquera).

La idea, comentó la CAR de Cundinamarca, es que estas empresas se unan a las jornadas de mantenimiento y preservación de los ecosistemas, puedan aportar maquinaria para mantener el espejo de agua despejado, ayudar a la construcción de un parque lineal con la administración de Funza, adelantar trabajos de reforestación o implementar programas de educación ambiental.

Estos cuerpos de agua se han visto afectados por diferentes fenómenos y sus caudales han ido disminuyendo. Por ello, es necesaria la articulación de los sectores público y privado para recuperarlos.

Las labores son importantes si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el humedal Gualí tiene 82.700 metros cuadrados y es considerado el más grande de Cundinamarca. Hace un año arrancaron las labores de recuperación de su espejo de agua, pero estas deben continuarse.

El gerente del club San Andrés, Gustavo Sepúlveda, uno de los que firmó el acuerdo, recalcó el alcance de los esfuerzos.

“Es importante trabajar en mejorar la capacidad de almacenamiento del humedal porque hemos evidenciado que ha disminuido de manera ostensible”, dijo.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.