Empresas que contaminaban quebrada en Bogotá fueron selladas

Domingo 27 de mayo de 2018




El frigorífico San Isidro y la tintorería Moda Color realizaban vertimientos ilegales a la quebrada de El Piojo, en Usme. Las multas pueden ser hasta por $3.600 millones.

La Secretaría de Ambiente selló dos empresas en el barrio El Uval, en Usme por el vertimiento ilegal de desechos orgánicos e industriales a la quebrada El Piojo que se vio gravemente afectada por estas acciones.

Por un lado se encuentra el frigorífico San Isidro que tenía vencida la licencia de vertimientos desde el 2012 y que a diario sacrificaba 200 cabezas de ganado, por lo que el agua resultado del lavado siempre terminaba colapsando las alcantarillas y desviándola hacia el sistema de agua lluvia que llega a la quebrada. En este caso al contaminación era con aguas sanguinolentas.

Por el otro lado está la tintorería Moda Color que a diario tinturaba 6.000 prendas, por lo qu estaba desechando a la quebrada material industrial que había colorado el agua del río de rojo y además lo estaba contaminando. Sumado a esto los hornos donde la ropa era procesada generaba emisiones de particulas que habría afectado la calidad de aire de la zona y por lo tanto estaba generando graves problemas de salud en el barrio.

"A través de la información con que se contaba y el trabajo que hizo con el Acueducto de Bogotá, identificamos las dos empresas que generaban vertimientos y se sellaron. Estaban afectando la quebrada y estas empresas también se les suspendieron dos calderas que funcionaban en el sector", dijo el subsecretario de Ambiente, Óscar López.

En lo que va corrido del año, el Distrito ha realizado el sellamiento de 18 empresas que han generado una contaminación por encima de los estándares de humedales o afluenes de agua.

Con el sellamiento de la dos empresas en el sur de Bogotá, se les obliga a cumplir con todos los estándares ambientales para continuar operando. A la par se adelantarán los procesos sancionatorios, que pueden llegar a ser hasta por $3.600 millones.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.