En Bogotá fueron selladas 3 fábricas por contaminación

Sábado 11 de marzo de 2017




Hay otras 15 bajo observación. En 2016 sellaron 112 empresas.

Para meter en cintura a las empresas contaminantes, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) anunció una jornada de operativos sorpresa para reducir las emisiones contaminantes al aire y de vertimientos al alcantarillado.

La entidad informó que se sellaron, de forma preventiva, a “Marchen de Colombia, Compañía Nacional de Sebos (Conalsebos) y la tintorería Nueva Moda, por emitir material particulado y generar vertimientos sin el debido permiso”, según la comunicación oficial.

El año pasado se sellaron, por estos mismos conceptos, 112 fábricas. Para este año hay 15 más en la mira “que no tienen permiso o que aun teniéndolo, superan los límites permitidos”, dijo el Secretario del Ambiente, Francisco Cruz, al tiempo que hizo un llamado de los empresarios para que cumplan la ley.

El funcionario les recordó a los propietarios de estas industrias que esa misma contaminación es la que respiran sus familias, sus hijos. Dijo que las multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos.

“A Marchen de Colombia, una empresa con capacidad para procesar 60 toneladas diarias de detergentes, la Dirección de Control Ambiental le impuso sellos a la torre de secado por no contar con los permisos respectivos”, medida que permitió frenar la emisión de agentes contaminantes en el sur de la ciudad.

A Conalsebos, le aplicaron medida preventiva de suspensión de actividades en la caldera “por no contar con los permisos para emisión de gases” y por no contar con el debido manejo para olores, selección, cocción, y secado del sebo.

La tintorería Nueva Moda la sellaron por emitir gases y humo negro, producto de la operación ilegal con retal de madera, como combustible, y por arrojar vertimientos azules al alcantarillado.

Las multas establecidas en la ley 1333 de 2009, pueden llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, poco más de 3.600 millones de pesos.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.