En Bogotá suspenderán la licencia a 9.381 conductores

Domingo 2 de abril de 2017




Si usted tiene dos o más comparendos de tránsito en los últimos 6 meses, es posible que esté dentro de los 9.381 conductores a quienes la Secretaría Distrital de Movilidad les suspenderá la licencia de conducción durante un semestre. Y tenga en cuenta que si es sorprendido manejando con pase suspendido, las autoridades de tránsito se lo cancelarán definitivamente.

La lista de infractores la encabezan los conductores de carros particulares (3.736), seguidos por los motociclistas (2.580), los taxistas (2.107), los de servicio público, incluidos los buses de Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), TransMilenio y los del provisional (801); por último, están los de los vehículos oficiales (157).

Según el Distrito, la medida de suspender las licencias no es nueva, lo que sucede es que nunca se había ejecutado. La Secretaría de Movilidad señaló que esta decisión está sustentada legalmente en los artículos 26 y 124 de la Ley 769 de 2002 que dice: “En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción. Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses”.

“Por esto, la decisión de la alcaldía de Enrique Peñalosa se constituye en una acción sin precedentes que, en su primera fase, dejarán por fuera de las vías a miles de licencias”, agregó la oficina de Movilidad.

Para esta suspensión no solo se tuvieron en cuenta los comparendos manuales, también se aplica para las fotomultas, que, según estadísticas de la Secretaría de Movilidad, en el 2016 fueron 216.328, siendo la de parquear en sitios prohibidos la más multada, con 125.536 sanciones.

La alta cifra en sanciones por esta infracción es porque la Policía de Tránsito ha intensificado los operativos, ya que en una vía de dos carriles la movilidad colapsa al tener carros parqueados en un costado.

En el caso de los fotocomparendos que son realizados a las placas de los carros, el Distrito fue enfático en asegurar que están identificados los conductores, ya que al detectarse una infracción a través de estos medios electrónicos se impone la orden de comparendo y se envía a la dirección registrada por el propietario del carro y de esta manera se establece con certeza quién es el infractor.

Desde el pasado 7 de marzo, las notificaciones fueron remitidas de forma masiva y 82 se notificaron en el Supercade de la Secretaría de Movilidad.

Fuente: eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.