En Colombia, 3.100 menores presentan desnutrición aguda

Lunes 8 de mayo de 2017




Bogotá, Antioquia, La Guajira, Huila, Valle, Cundinamarca y Córdoba concentran el 50% de los casos notificados.

Las autoridades de salud han reportado que en lo corrido del año, más de 3.100 menores han presentado cuadros de desnutrición aguda en el país, un 30% más que lo reportado hace un año.

Así lo revela el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), que señala que “a la semana epidemiológica 16 de 2017, han ingresado al Sivigila (sistema de vigilancia en salud) 3.135 casos de niños y niñas menores de cinco años a los que se les atribuye desnutrición aguda; a la misma semana de 2016 se notificaron 2.741 casos”.

Por ciudades y regiones, Bogotá, Antioquia, La Guajira, Huila, Valle, Cundinamarca y Córdoba concentran el 50 % de los casos notificados en el país. En el caso de Bogotá, la capital lidera el número de casos con 364, seguida del departamento de Antioquia con 361 y La Guajira, con 280 menores con cuadros de desnutrición aguda.

El reporte también da cuenta de 7 menores muertos por causas asociadas a la desnutrición, en la última semana, y 74 casos de muertes probables por esta causa, que están en estudio. El informe revela que La Guajira, Chocó y Nariño han notificado el 58,4% de estas muertes.

Así mismo, el INS señala que el 53,8 % de los casos registrados son de niñas, de ellas el 69,3 % en menores de un año. Cabe recordar que la tasa de mortalidad por desnutrición nacional es de 0,3 muertes por 100. 000 menores de cinco años.

Fuente: Lafm.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.