En Facatativá comerciantes se actualizaron en normatividad tributaria

Viernes 3 de marzo de 2017




Contadores públicos, estudiantes y comerciantes de Facatativá y la región asistieron a la capacitación sobre la Reforma Tributaria nacional y la actualización al estatuto de rentas del municipio, una medida que busca crear equidad entre los contribuyentes, proteger a los comerciantes facatativeños y no aumentar los impuestos.

La actividad que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Facatativá - CCF y la Universidad de Cundinamarca, se desarrolló en el auditorio de la CCF con presencia de más de 400 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas y aprender acerca de los alcances e impactos de estas importantes normas en el bolsillo de los colombianos.

José Vicente Baquero, Magíster en contabilidad y auditoría de gestión de la Universidad Santiago de Chile, Especialista en gerencia y administración de impuestos de la Universidad Externado de Colombia y Contador público de la Universidad central habló en este seminario de la importancia que tienen estos espacios abiertos al público que tienen como fin el compartir esta información con la comunidad.

“Por el desarrollo de la ciudad y la región, aporten y entérense qué va a hacer el alcalde con esos dineros y en dónde son los nuevos proyectos. Porque al no saberlo van a vivir como cualquier contribuyente quejándose que hay más impuestos, pero no preguntan a dónde fue a dar la plata de estos”, afirmó Baquero.

En esta actividad, que contó además con la presencia del Dr. Efrén Triviño, Especialista en gerencia de proyectos y Especialista en gerencia de impuestos; y del Dr: Diego Arturo Martínez Roldán, Magíster en administración pública, Economista y docente universitario, se explicaron los motivos y alcances de la reforma al estatuto de rentas municipal, el cual empezó a regir desde el primero de enero y tiene como fin el tener una tributación equitativa de los impuestos municipales y priorizar el desarrollo de los comerciantes facatativeños.

“En el municipio de Facatativá el sistema de tributación hacía que una persona que el contribuyente que declaraba sobre 50 millones de pesos su impuesto predial, pagaba lo mismo que predios avaluados en 10 millones de pesos. No había equidad”, manifestó Paula Pulido, Secretaria de Hacienda Municipal.

Esto significa que, a mayor avalúo, mayor contribución al municipio aplicando el concepto de equidad tributaria. Fórmula que se aplicó de forma similar a los comerciantes, a quienes se ha realizado la guía para realizar de forma correcta su declaración de industria y comercio.

“Estas tarifas se han mantenido dentro de la prudencia y se recalca en que no se subieron los impuestos a nivel general, sino que tuvieron aumentos y disminuciones de forma parcial y gradual”, añadió Pulido.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.