En Facatativá incautan camión que transportaba sustancias químicas para cocaína

Martes 10 de abril de 2018




La Dirección de Antinarcóticos ubicó un automotor de estacas que transportaba los componentes químicos.

Aparentemente parecían abono y fertilizantes para agricultura pero en realidad, eran canecas metálicas con extrañas sustancias químicas en su interior que eran movilizadas muy cerca de la población de Facatativá en Cundinamarca.

Según la policía, en el análisis previo que se le realizó a la carga en una bodega de insumos en la zona industrial de Bogotá, dejaba ver lo que sería una falsificación y adulteración de documentos. Esto último fue lo que alertó a los investigadores del caso.

Gracias a esta sospecha se revisaron varias cámaras de seguridad para identificar los compradores y el vehículo que transportaba las sustancias químicas.

Luego los policías ubicaron un puesto de control en las principales vías de acceso y salida de Bogotá. Así, luego de tres horas registrando vehículos, se observó el camión de color blanco y con carpa negra, con las mismas características del que se observó en las pantallas del almacén.

Apenas los abordaron se supo que el ayudante y su conductor atendieron la orden de pare pero cuando se quiso verificar la documentación y se realizó el registro se encontró, debajo de varios costales, 37 canecas metálicas de 55 galones de capacidad cada una.

Es el mismo lugar del operátivo el ingeniero químico de la Policía Antinarcóticos hace las primeras pruebas en un par de tubos de ensayo para determinar el contenido líquido de las canecas. Encontrando Metil-etil-cetona, Isobutanol y acetato de etilo, todas estas sustancias químicas controladas.

Según la policía los narcotraficantes buscan adquirir estos productos en pequeñas cantidades en depósitos de la capital presentando documentación falsa de empresas fachadas.

Lo más grave es que todos estos insumos terminan en laboratorios de producción de alcaloides en el Magdalena Medio.

Los expertos aseguraron que con esta carga se pueden producir seis toneladas de clorhidrato de cocaína.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.