En Ocaña, madres de Soacha inauguraron el jardín de la memoria

Con el dolor del recuerdo, buscando que el país no olvide los hechos macabros de violencia que han marcado el territorio nacional y en memoria de los miles de falsos positivos enterrados en Ocaña, las Madres de Soacha se hicieron partícipes de la inauguración del jardín de la memoria.


La directora de cine colombiana Alexandra Cardona Restrepo, creadora del documental “Retratos de familia”, inauguró en el caserío Las Liscas del municipio de Ocaña, noreste de Colombia, el primer Jardín de la Memoria; la iniciativa estuvo liderada por la Universidad Francisco de Paula Santander, Intermón Oxfam y la Unión Europea. El acto simbólico estuvo acompañado por la cantante Andrea Echeverry y las madres de Soacha que protagonizaron el documental. El acto simbólico se realizó durante el reciente día nacional de las víctimas.

Vestidas de blanco, con pancartas con imágenes de las fotos de sus hijos, las madres de Soacha escalaron un empinado cerro para llegar a Las Liscas, la vereda donde aparecieron masacrados sus hijos en septiembre de 2008. El terreno donde fueron hallados los cuerpos sin vida, fue cubierto con una gigantesca bandera de Colombia, con las rosas blancas de la paz y pétalos rojos que representaron la sangre inocente que se derramó.

Para darle un cambio al aspecto sombrío y tenebroso del cerro Las Liscas, estas valerosas mujeres se untaron de tierra y cavaron huecos para plantar árboles nativos de la zona. Para ellas, los árboles crecerán y estarán más cerca del cielo y las raíces socavarán el terreno para plagar de vitalidad el putrefacto suelo.

Hablan las madres tras seis años de lucha

Carmenza Gómez Romero, madre de Víctor Fernando Romero, asegura que la mataron en vida y por poco se desmaya en Ocaña al recordar que a su hijo lo torturaron y que al menor de la casa, Jhon, también lo asesinaron por investigar la muerte de Víctor. Carmenza dice que han sido seis años de tristeza y de lucha incesante contra el Estado que se convirtió en su enemigo más poderoso.

María Sanabria de Valencia, madre de Estiven Valencia, asesinado a los 16 años, dice que a veces cree que su hijo está manejando la buseta con la que trabajaba.
“Siembro este árbol y recuerdo que la tierra del sueño es del mismo color a la que dará su sustancia para hacer crecer esta planta”, sostuvo. María dice que muchas personas le aconsejan que desista de pedir justicia y a ella les responde que a su hijo no se lo ganó en una rifa y que el dolor de una madre no tiene comparación.

Por su parte, Blanca Monroy, madre de Julián Oviedo Monroy, intenta cubrirse con tinte las canas que se aceleraron en estos seis años. Al plantar el árbol, elevó su mirada al cielo y dijo: esto simboliza la vida de mi hijo, un inocente que murió por la avaricia de la humanidad. Para ella, las medallas y ascensos que quizá buscaban los militares, no son más que el reflejo de una sociedad individualista donde solo importa el bien de unos pocos. De las investigaciones dice que avanzan a paso de tortuga y que se reiniciarán el 9 de junio. “Todo sigue en la impunidad”.

De la misma manera, Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras Bernal, joven que padecía discapacidad cerebral, dice que en los reportes de los militares su hijo aparece como muerto en combate y reseñado como el cabecilla de una banda criminal.Esa información la dejó atónita y aún no se explica cómo un joven que no sabía leer ni escribir y no reconocía el dinero, pudo ser acusado de semejante delito.Luz Marina es la única madre que ha logrado que la justicia reconociera tal aberración. Las investigaciones comprobaron lo afirmado por la madre y el coronel Wilson Quijano, junto a seis militares más, fueron condenados a 51 años de prisión por el falso positivo.

El caso fue calificado como un delito de lesa humanidad. “Como yo, las otras madres necesitan que las muertes no queden en el olvido”, afirmó Luz Marina Bernal.

Fotografías, grupo facebook Homenaje Madres de Soacha.
Fuente: Colprensa

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp