En Paratebueno granja solar lleva energía a 80 personas

Miércoles 18 de abril de 2018




El sistema de energías renovables funciona con 72 paneles.

Los habitantes de la vereda Buenavista, sector Alto Redondo, de Paratebueno, Cundinamarca, cuentan con energía eléctrica. La luz que por más de 20 años esperaron llegó gracias a un sistema alimentado por el sol.

Y es que bajo la luz de la vela sus habitantes vivieron durante medio siglo. Con ella realizaban las tareas los niños, o en las madrugadas, antes de levantarse, alumbraban el suelo para verificar que no hubiera una culebra que los fuera a picar.

Con la luz de la vela también pasaron jornadas de zozobra durante el conflicto armado, como cuando, luego de la presencia guerrillera, llegaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para asesinar a sus habitantes, relatan los pobladores de este cacerío, ubicado a unas dos horas del centro de Paratebueno, por una trocha que en época de lluvia es intransitable, y que lleva a la parte alta del municipio, sobre la cordillera Oriental.

Fue, precisamente, su condición geográfica la que mantuvo a Buenavista desconectada del casco urbano, y de servicios como acueducto, alcantarillado o energía eléctrica.

“A las 7 de la noche nos acostábamos a dormir porque aquí no había más para hacer. El mercado debíamos hacerlo semanal, y traer de a porciones pequeñas con el peligro de que, por falta de refrigeración, los alimentos se dañaran”, recordó Huber Castañeda, uno de los habitantes de la zona.

Sin imaginarlo, la energía que necesitaban les llegaría de un compañero que siempre ha estado allí con ellos: el sol. Esto porque entre agosto y septiembre del año pasado Codensa, del grupo Enel, ideó un proyecto piloto para construir una granja solar en la vereda de Paratebueno, cuya población se mantiene del ganado y la producción de derivados de lácteos, como el característico queso siete cueros.

“Esto hace parte de nuestro programa ‘Cundinamarca al 100 por ciento’, que busca llevar energía eléctrica a 8.500 hogares, aproximadamente, que aún no cuentan con el servicio. En Buenavista estudiamos las condiciones, pues por el terreno no era posible llegar con un sistema de alumbrado tradicional”, recordó David Felipe Acosta, gerente de Codensa.

Así fue como para diciembre estuvo lista una Minigrid, que es un sistema de distribución de energía que se abastece de iluminación solar. Está conformado por 72 paneles solares, un banco de 24 baterías que la almacenan, y un sistema de generación de diésel, de 300 galones, que solo se enciende en caso de que no se genere energía en una temporada larga, como podría ocurrir en época de fenómeno del Niño. Así, se evitan los cortes del servicio.

De esta Minigrid sale un cableado que lleva la energía a 20 hogares, ubicados hasta 3 kilómetros a la redonda y con lo que se garantiza el flujo de electricidad 24 horas al día, todo el año. El cableado no está conectado a la red de alumbrado tradicional, funciona de manera independiente.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.