En Salitre trabajan para incluir jóvenes a la acción comunal

Para la Junta de Acción Comunal del barrio Salitre, en cabeza de su presidente Fernando González, “es fundamental fomentar la inclusión de los jóvenes en la labor comunal”, puesto que las propuestas y el trabajo que pueden aportar son una gran contribución para el desarrollo del barrio y el potencial que hay en ellos está siendo desaprovechado en todo el municipio.


Precisamente, pensando en los inconvenientes que afectan a las más de 400 familias que residen en este barrio de la comuna uno de Soacha, y específicamente a los jóvenes estudiantes, la Junta de Acción comunal ha iniciado procesos en los que algunos muchachos han mostrado su interés de aportar al desarrollo de la comunidad del sector.

Fernando González resaltó uno de los problemas que más afecta a la comunidad estudiantil y por el cual se están gestionando las acciones correspondientes, al tiempo que se instruye a los jóvenes que participan en el proceso de vinculación.

“Una de nuestras mayores preocupaciones se enfoca en la vía férrea, aún con la instalación del cerramiento las personas que manipulan vehículos de tracción animal arrojan los escombros que traen de otras partes del municipio, incluso desechos que en determinados casos hemos identificado como químicos. Esta es una situación que afecta principalmente a los estudiantes, ya que enseguida a la vía férrea se encuentra la Institución Educativa Almirante Padilla, el Gimnasio Santo Domingo y el Liceo del Sur, juntos suman alrededor de 3.000 estudiantes que están siendo perjudicados”, describió, González.

El compromiso de los muchachos y sus propuestas para el mejoramiento del barrio son descritos por la secretaria de la JAC, Beatriz Núñez, como “aportes innovadores que están siendo necesarios para identificar las soluciones que requerimos ante nuestros problemas. El liderazgo que algunos de ellos han mostrado también es un aspecto fundamental al momento de tomar decisiones que, como es ideal, beneficien a la comunidad”, resaltó.

Dentro de los aciertos que más benefician a la comunidad está la aprobación del terreno por parte de la Curaduría Primera Municipal para la edificación del salón comunal. Los recursos para dicho logro fueron aportados por entidades privadas, gracias al trabajo de la junta que ahora pretende dejar avanzada la construcción de la obra para que los jóvenes que ingresen en el siguiente periodo de JAC trabajen de la mano con las personas experimentadas y concluyan el espacio con el fin de darle un uso adecuado.

“Afortunadamente el lote en el que se está realizando la construcción de nuestro salón comunal es bastante espacioso, llegando a abarcar 80 metros cuadrados aproximadamente; al ser un proyecto tan grande también queremos que ofrezca un beneficio constante a la comunidad y principalmente a los niños y niñas que serán los futuros ciudadanos a cargo de nuestro bienestar. En ese sentido queremos establecer en el salón comunal un centro de estudio que esté habilitado durante las mañanas y las tardes para que los niños puedan ir y recibir ayuda en sus responsabilidades estudiantiles, conjuntamente es necesario resaltar la necesidad de entretenimiento que ellos como infantes tienen, por ese motivo también queremos incluir actividades lúdicas que también aporten a su desarrollo intelectual”, agregó el presidente.

De acuerdo con la Junta de Acción Comunal, los jóvenes siempre serán un eje fundamental para la construcción de integridad, por eso para que el proyecto que se llevará a cabo en el salón comunal funcione, será necesaria la participación de los estudiantes de grados 10 y 11 de las instituciones del barrio, a través de la prestación de su servicio social. Con esta iniciativa se busca acentuar el sentido del proyecto que busca generar liderazgo desde la participación de las juventudes en el trabajo comunal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp