En Santa Ana Soacha, tarifas del acueducto se incrementarán gradualmente

Sábado 8 de septiembre de 2018




Luego de las constantes protestas y de los derechos de petición que los residentes de todo el sector de Quintas de Santa Ana radicaron debido al exagerado aumento en las tarifas del servicio de acueducto, esta semana se logró un acuerdo para que ese incremento se haga de manera gradual y no golpee el bolsillo de las familias de estratos uno y dos.

JPEG - 47.8 KB
recibio-acueducto-soacha

En la primera semana de agosto los residentes de este sector de la comuna uno de Soacha que se surten del agua de la Empresa de Acueducto de Santa Ana, recibieron con sorpresa el incremento exagerado en las tarifas, que en algunos casos osciló entre el 50 y el 100%.

Las familias consideraron el hecho como un atropello y de inmediato se organizaron para protestar y exigir respuestas. Durante varios días los residentes permanecieron en la sede de la empresa pidiendo soluciones y radicaron cientos de derechos de petición.

Ver: Siguen protestas por exagerado incremento en tarifas de agua en Santa Ana Soacha

Posteriormente intervinieron las autoridades municipales, hasta que a comienzos de esta semana se llegó al acuerdo de incrementar las tarifas, pero de manera gradual.

“Considero que la lucha que emprendimos los líderes, presidentes de junta y comunidad no fue perdida porque se llegó a un acuerdo con el acueducto, y aunque de todas formas la tarifa la van a subir, se hace de forma gradual; entiendo que por ley se debe incrementar, pero se va a hacer paulatinamente”, dijo Rosendo Quintero Orozco, líder comunal de Santa Ana uno.

Si bien el acuerdo le cayó bien a algunos residentes porque en el recibo que llegó el viernes de esta semana se refleja una reducción en la tarifa con relación a la facturación anterior, en otros casos volvió a subir.

“A mí me incrementó porque había pagado 38 mil y me llegó por 40 mil pesos. Además veo que el consumo subió, cuando nosotros economizamos, reciclamos, miramos que no haya fugas ni gasto excesivo, pero según la factura el consumo subió de 5 a 10 metros. No entiendo por qué en vez de premiarnos nos castigan, todo lo contrario a lo que pasa en Bogotá”, aseguró Carlos Herrera, residente en Quintas de Santa Ana uno.

“Me parece que no se logró mucho porque nos enviaron una carta diciendo que tocaba pagar y punto, aunque de forma gradual. A mí, por ejemplo, me subió como 6 mil pesos este mes y eso que tengo el subsidio del Bienestar”, puntualizó María Angélica Torres, residente en este sector de la comuna uno de Soacha.

Otro queja que han venido manifestando los usuarios de esta empresa es la supuesta mala calidad del agua que consumen. Muchos aseguran que llega amarillenta, sucia y en algunos casos con óxido. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Soacha tomó varias muestras en presencia de la comunidad y reportó que el líquido es apto para el consumo humano.

“Se tomaron muestras en casi 20 casas porque la gente se quejaba que el agua era de mala calidad; se hicieron pruebas y en la Secretaría nos dijeron que el agua es de óptima calidad. El lunes pasado vino el alcalde, director de Servicios Públicos, secretaría de salud, la gerente del acueducto y dirigentes de la parte de arriba de Quintas; se hizo otro muestreo y todo salió bien”, añadió don Rosendo Quintero.

Lo que sí quedó sin solución fue el tema de las inundaciones, porque la empresa argumenta que están adecuando la planta de tratamiento, colocando una tubería más grande y que por lo tanto se debe esperar por tiempo indefinido.

JPEG - 28.4 KB
agua-potable-soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.