En Sibatè adelantan operativo contra captación ilegal de agua

Lunes 11 de septiembre de 2017




Una motobomba, mangueras, tubos y conexiones, hacían parte de la actividad de captación de agua en flagrancia y lavado de zanahoria que encontró la CAR en la ronda del río Muña, por lo cual la Autoridad Ambiental procedió a imponer medida preventiva y apertura de procesos sancionatorios.

Como primera acción de los operativos que ha programado la Corporación en la Dirección Regional de Soacha, se encontró que en la vereda Perico del municipio de Sibaté, el funcionamiento de una captación ilegal de agua usando una motobomba, tubos, mangueras y un sistema de transporte del líquido, para el lavado de 180 bultos de zanahoria, además de la generación de vertimientos de aguas residuales con descarga en el río Muña sin ningún tipo de tratamiento, ni permisos de la Corporación.

Por lo anterior y gracias a la evidencia en flagrancia encontrada en lugar señalado, se impuso medida preventiva en el predio y se inició un proceso sancionatorio por captación irregular de agua y vertimientos de aguas residuales sin contar con los respectivos permisos, para lo cual, deben suspender de inmediato la captación de agua y vertimientos, en este punto, localizado en la Vereda Perico del municipio de Sibaté.

En el sitio en mención, se encontró a más de 15 empleados adelantando la actividad de lavado de zanahoria, que además se encontraba dentro de la zona ronda del río Muña, afectando no solo con esta actividad de lavado la calidad del agua, sino también, afectando a las comunidades que dependen de este afluente en el Municipio de Sibaté.

Gonzalo Rodríguez Chía el director Regional de Soacha de la CAR, señaló: “constatamos en el municipio de Sibaté esta captación como primera medida de manera ilegal, pues no tienen expediente con este permiso ante la CAR, procedimos a dejar constancia de la evidencia de motobomba y de más recursos para transportar el agua”

El director recordó que este tipo de trámites para disposición de aguas para riego, uso de agricultura, doméstico y también de vertimientos, debe adelantarse ante la CAR con la documentación y cumplimiento de la normatividad establecida, ya que la contaminación y disposición de agua sin control, puede generar problemas de salud a la comunidad y de abastecimiento. En la actualidad hay más de 40 trámites en proceso sancionatorio por las captaciones y aprovechamientos sin permisos en la jurisdicción de Soacha y Sibaté.

Para los interesados en legalizar una concesión de agua o permiso de vertimientos, pueden ingresar a la página web www.car.gov.co y consultar la información, comunicarse con el número telefónico 7818953 en Bogotá o dirigirse a las oficinas de la CAR en la provincial de su jurisdicción.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.