En Soacha capturan 12 personas por delitos ambientales

Jueves 13 de septiembre de 2018




En un operativo realizado por la Policía Nacional y la CAR, en la vereda Panamá del corregimiento uno de Soacha, fueron capturadas 12 personas que realizaban quema de material vegetal a cielo abierto, actividad considerada como ilegal debido a la generación de agentes contaminantes del aire como monóxido de carbono, óxidos de azufre y material particulado, entre otros, nocivos para el ambiente y la salud.

JPEG - 52.6 KB
delitos-ambientales.soacha

En el predio denominado “Ráquira Piedra Grande”, vereda Panamá de Soacha, fueron encontradas por el personal especializado de la CAR y miembros de la Policía Nacional, las 12 personas que trabajaban en la elaboración de carbón vegetal a partir de la quema a cielo abierto de madera en tabla y troza rolliza. Estas acciones son denunciadas en gran volumen ante la CAR por los vecinos de los predios donde se realizan estas quemas desde la clandestinidad.

La profesional especializada de la Dirección Regional Soacha, ingeniera Diana Castro, quien realizó el informe de los hallazgos que afectan los recursos naturales, señalo: “En el sitio se desarrolla la actividad de producción de carbón vegetal el cual consiste en organización de madera (tendido) en pilas de diferentes dimensiones. La materia prima utilizada consiste principalmente en madera en tabla y troza rolliza, donde además se identificaron 11 pilas de quema de madera para fabricación de carbón vegetal activas y 10 pilas armadas o en proceso de armado, sin combustión”

Hay que recordar que este tipo de quemas genera varios agentes contaminantes del aire como el monóxido de carbono, óxidos de azufre y material particulado entre otros, nocivos para el ambiente y la salud. En el caso específico, según el informe, se estimó que por el volumen de madera en el lugar, se podrían generar aproximadamente 34 kg de material particulado por hora en el punto donde se realizaba las quemas.

La Policía Nacional, que acompaña estos operativos y está a cargo de las detenciones, vigila en este y otros puntos críticos de Soacha, la problemática de la ilegalidad por quemas a cielo abierto.

Frente al operativo, el patrullero Iván Abril de la Policía de Soacha, señaló: “Estos operativos son muy importantes porque nos permiten reducir el impacto ambiental y la afectación que hoy esta actividad genera sin los respectivos controles en el municipio. Acerca de los detenidos, estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que determina mediante un juez, las medidas o sanciones según el caso”.

Estas acciones de las autoridades municipales, ambientales y de Policía continúan desarrollándose para lograr mejorar las condiciones ambientales en Soacha y ciudades o poblaciones cercanas, pues estas emisiones siguen siendo realizadas sin ningún control. Así mismo, la ciudadanía puede hacer llegar los casos o quejas que tenga frente a estos delitos, al correo sau@car.gov.co o en la regional Soacha ubicada en la Trasversal 7F No. 26 – 38 barrio El Nogal Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.