En Soacha capturan a 31 personas que integraban dos bandas criminales

Viernes 6 de octubre de 2017




Dos organizaciones delincuenciales denominadas “Los Vikingos” y “Los Perros” fueron desarticuladas en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Cundinamarca. Se necesitó más de un año de investigación y seguimiento para capturar a estas personas dedicadas al sicariato y tráfico de estupefacientes.

Mediante labores de inteligencia e investigación criminal, la Policía de Cundinamarca en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró identificar y desarticular en su totalidad dos grupos delincuenciales denominados “Los Vikingos” y “Los Perros”, quienes en la disputa por el control territorial de venta de estupefacientes en Soacha, causaron varios sicariatos entre sí. Con la captura de 31 personas se logra esclarecer 37 homicidios ocurridos desde el año 2015 y vincularlos a investigaciones de otros casos similares.

Más de 13 meses de investigación y seguimiento con agentes encubiertos, además de la valiosa información suministrada por la comunidad, permitió a las unidades de investigación identificar el actuar criminal y la línea delictiva de los integrantes de la estructura delincuencial “Los Vikingos” en cabeza de alias “Guacharaco”, y “Los Perros”, conformada por una familia completa liderada por alias “Mario”, quienes buscaban establecer el expendio de estupefacientes en varias comunas del municipio.

La acción de las autoridades logró neutralizar el enfrentamiento entre estas dos estructuras criminales, las cuales se encuentran vinculadas a varios asesinatos, muchos de ellos producto de la disputa del control de territorios en los cuales buscaban acaparar y monopolizar la distribución de sustancias alucinógenos en sectores de las comunas tres, dos y seis en Soacha, y localidades aledañas a Bogotá. Su principal objetivo era la venta de estupefacientes en bares, parques y cerca de colegios, en donde intimidaban y convencían a jóvenes para iniciarse como consumidores en la cadena criminal del tráfico de estupefacientes.

Mediante 16 diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura por orden judicial de 23 personas, 6 más en flagrancia y 2 menores aprehendidos, quienes deberán responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación, porte de armas de fuego y municiones, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes e instrumentalización al delito. Así mismo se realizó la incautación de 1 arma de fuego, 5 celulares, 907 gramos de marihuana y 280 gramos de bazuco.

En lo corrido del año en el municipio de Soacha se han incautado 137 armas de fuego ilegales, 690 kilos de estupefacientes y la captura de más de 1.400 personas en flagrancia y orden judicial, 352 de ellas por tráfico de estupefacientes y 31 por homicidio, que ha permitido que el municipio de Soacha cuente hoy con una reducción del 10% en homicidios.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.