En Soacha capturan a cuatro personas por delitos ambientales

Miércoles 2 de agosto de 2017




En una acción coordinada entre la Unidad de la Sijin DICAR región uno, la Unidad Contra la Minería ilegal de la Policía Nacional UNIMIL y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, se llevó a cabo un operativo en la vereda Panamá, predio la Sopera, del municipio de Soacha, tras conocer la afectación ambiental en dos puntos de este sector, ocasionada por la quema de madera a cielo abierto.

La Autoridad Ambiental impuso medida preventiva luego de verificar en flagrancia los daños ocasionados por particulares y tras la recolección de evidencias, de acuerdo con los protocolos establecidos para esta clase de procedimientos. Lo anterior permitió la individualización, plena identificación y captura de cuatro personas, así como el decomiso de 112 bultos de carbón vegetal, listos para su comercialización.

La actuación de la Corporación en este caso se sustentó en dos artículos del Decreto 1076 de 2015; en primer lugar la prohibición de quemas a cielo abierto, ya que afecta de forma directa al recurso aire, y la segunda, por afectación al recurso suelo, la cual consiste en la afectación directa al paisaje, generado por la degradación del recurso y la producción de altas temperaturas a la vegetación del sector.

Las sanciones establecidas para esta clase de infracciones ambientales por parte de la Corporación, contemplan el decomiso definitivo del material incautado de manera preventiva, y/o una sanción accesoria que corresponde a una multa económica que iría desde uno hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes; sin embargo, esta decisión está sujeta a la investigación, etapa probatoria, y si se establecen o no atenuantes y agravantes, evidenciados durante la realización del operativo.

De acuerdo con la Ley 1333 de 2009 en su artículo primero, las corporaciones tendrán la potestad sancionatoria en materia ambiental, lo cual faculta a la CAR para emitir dentro de los siguientes tres días, una resolución por medio de la cual se legalizará la medida preventiva, y si existen méritos para continuar con el proceso, dentro de los 10 días siguientes se realizará un auto de inicio.

Es importante recordar que el carbón vegetal es un material combustible con alto contenido de carbono y su producción se realiza a partir de la combustión o quema de materiales maderables como retales de madera, madera rolliza y residuos vegetales.

El material decomisado preventivamente fue trasladado a la estación de bombeo de Mondoñedo, sitio de custodia previsto por la Corporación, mientras avanza la siguiente fase del proceso.

La CAR continuará realizando seguimiento y vigilancia permanente frente a la recurrente práctica de estas actividades ilegales en el sector, que atentan contra los recursos naturales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.