En Soacha, comunidad se enfrenta por el control de los parqueaderos

En una asamblea, la comunidad del sector de Quintas de la Laguna intentó dirimir el conflicto que desde años anteriores se viene presentando por determinar quiénes son los responsables del manejo de los recursos que ingresan por el parqueo de vehículos.


parqueaderos-Quintas-Soacha
parqueaderos-Quintas-Soacha

Con fuertes discusiones enmarcadas en términos del respeto, la comunidad en cabeza de la Junta de Acción Comunal JAC desarrolló una asamblea acompañada por delegados de Asojuntas comuna dos, con el fin de dar a conocer los avances alcanzados a partir de las determinaciones anteriores tomadas por la comunidad, donde se dan avances importantes frente al control de los recursos que se adquieren del arriendo de los parqueaderos.

Las contradicciones, al parecer, parten de algunos elementos de procedimiento al determinar quiénes deberían encargarse de recibir los dineros resultantes del parqueo. Ante ello, las personas que sustentan estos argumentos se negaron a dar una entrevista a este medio que ayudara a conocer con más profundidad el caso.

Sin embargo se pudo conocer la versión de la presidenta de la JAC, Rubí Pacheco, quien manifestó: “Tenemos una situación en esta comunidad donde hay 5 parqueaderos que son administrados por terceras personas, quienes se lucran económicamente y no están haciendo ningún aporte a la comunidad; digamos que no le den a la junta pero que se vean los resultados en cada parqueadero que ellos administran. Entonces la JAC tomó la decisión de ponerse al frente a partir de una resolución que tenemos, la cual dice que somos es el ente encargado de administrar los parqueaderos cuando son barrios abiertos, en el caso de los conjuntos cerrados los debe manejar el administrador”.

La presidenta comentó además que “estas personas tomaron posesión por cuenta de ellos, pero la JAC tomó la decisión de apropiarse de estos parqueaderos como lo hicimos en la primera etapa, la cual está en manos de una empresa privada donde nos dan un porcentaje, siendo beneficiados de 8 cámaras y un circuito cerrado de televisión. La Junta hizo una propuesta que fue asesorada por la Secretaría de Gobierno, después se convocó a una asamblea donde llegaron 3 propuestas, allí se escogió una de ellas y fue aprobada por asamblea”.

Como actor mediador por parte de la Dirección de Participación Comunitaria se hizo presente Albeiro Cardona. “El trasfondo de este problema nace del uso de unos parqueaderos y al parecer no se le ha dado claridad frente a los recursos, ni en la actualidad ni con anterioridad. Donde nacen los problemas nacen las soluciones, aquí realmente es hacerle un pare al rifi-rafe para que puedan llegar a un acuerdo, podemos irnos a muchas entidades pero si no existe la voluntad el conflicto continúa, el llamado a la comunidad es a hacer un pare para solucionar este conflicto”.

Por momentos, durante la asamblea, se notaron algunos señalamientos que trascendieron el debate a un ámbito de género, al parecer, porque la mayoría de los dignatarios de la JAC son mujeres, dejando de esta manera en tela de juicio sus decisiones.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp