En Soacha continúa lucha para erradicar el trabajo infantil

Lunes 12 de junio de 2017




El Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) realiza operativos una vez al mes, dando prioridad a las minerías, ladrilleras, carboneras, el sector agropecuario y los puntos de mayor comercio de la ciudad, donde se ha identificado mayor presencia de menores de edad realizando algún tipo de labor.

Como resultado de este trabajo se estableció que en el año pasado y lo que va corrido de este, 17 menores de edad ejercieron algún tipo de actividad laboral. Todos ellos ya se encuentran formando parte de la ruta de restitución de derechos y en ese sentido los menores están vinculados al sistema educativo, seguridad social y acompañamiento sicosocial.

La meta del gobierno local para el cuatrienio, es la erradicación total del trabajo infantil en Soacha, a través del proyecto “Niños, niñas y adolescentes disfrutando, no trabajando”.

Las sanciones para una empresa que emplee a algún menor de edad, oscilan entre un (1) hasta cinco (5) salarios mínimos y en los casos donde se evidencie la vulneración de derechos por parte de los padres de familia, el ICBF realizará la intervención con medida de protección para los menores. Dentro de los 17 menores registrados, uno de ellos se encuentra bajo protección del ICBF.

Otra de las estrategias que operan para llegar a cero trabajo infantil, son las jornadas interinstitucionales CIETI, que se realizan cada dos meses, lideradas por el alcalde municipal y apoyadas por la Personería , el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia de Soacha.

Este lunes 12 de junio, en el marco del día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, a partir de las 10 de la mañana, se llevará a cabo una jornada de sensibilización coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, con la Mesa de Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes y los niños cívicos de la Policía Nacional, que incluirá una obra de teatro itinerante que representará ante la comunidad de comerciantes de la calle 13, Compartir y San Mateo, zonas donde se ha evidenciado mayor presencia de menores por las actividades de comercio que ejercen los padres.

Las personas que conozcan algún caso de trabajo infantil, podrán reportarlo en cualquiera de las dependencias de la Administración de Soacha, en las comisarías de familia, en la Personería de Soacha o en el ICBF, donde se realizará la activación de la ruta para proteger la integridad de los menores.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.