En Soacha hay ejemplo de reciclaje y arte en un pesebre

Domingo 24 de diciembre de 2017




En Juan Pablo II, segundo sector, “el barrio más bonito de Soacha”, se armó un pesebre ecológico que ocupó el segundo puesto en el concurso de Aseo Internacional. Cubetas, cajas de jugo, botellas de decol, galones, cartón y hasta los paquetes de papas fritas, fueron utilizados para armar una verdadera obra de arte que todos pueden apreciar.

JPEG - 95.4 KB
pesebre-ecológico-soacha

Blanca Lidia Chavarro, presidente de la JAC de Juan Pablo II, segundo sector, “el barrio más bonito de Soacha”, contó que el proceso comenzó prácticamente en enero pasado cuando empezaron a reciclar todo el material que les servía.

“El proceso ha sido largo, hemos encargado las cosas que botan en los colegios como los paquetes de papas y las cajas de jugo. Así mismo recogimos las latas de cerveza en las tiendas, los frascos de decol que arrojan a la basura, los tarros de aceite, las cubetas, en fin. Por ejemplo el tiburón se hizo con un tarro de decol, y la chiva y los marranos son frascos de aceite”, sostuvo la presidente.

Un aspecto llamativo son los ángeles que cuelgan en el pesebre, los cuales fueron hechos con retal de tela para filtros de carro. “Una señora que el hijo tiene una fábrica de filtros nos mostró el retal y lo trajimos. Ideamos los ángeles y los endurecimos con engrudo”, dijo.

Llama la atención que quienes lideraron el proceso son mujeres. Por ejemplo la creatividad y el toque artístico lo puso Claudia Parra, una habitante del barrio que siempre ha apoyado la iniciativa.

“La mayoría somos mujeres, nos colabora doña Miriam Pérez, Mercedes con los jardines, Cecilia, Luz, en fin, aquí hay la mano de mucha gente, incluyendo a los niños que son muy importantes en una comunidad”, agregó la señora Blanca.

Otra mujer que participó activamente en la elaboración del pesebre fue Cecilia Reina, secretaria de la JAC del Juan Pablo II segundo sector.

“La idea nació a raíz de cuidar el medio ambiente mediante el reciclaje, nos dedicamos a hacer el proceso, fuimos a colegios, recogimos lo que encontrábamos en las esquinas, reciclábamos todos los materiales que nos sirviera, pensando en los niños y en el barrio para darle una buena imagen, además de enviar un mensaje que no todo es para botar, que los niños aprendan a cuidar el medio ambiente, a compartir, a tener sentido de pertenencia por el barrio y municipio”, aseguró.

El trabajo de estas mujeres y de quienes participaron en el proceso inició prácticamente en enero pasado cuando comenzaron a pensar qué hacer para este diciembre. Sin embargo la recolección de los materiales reciclables y la elaboración de las figuras se hizo en los últimos seis meses, un esfuerzo que valió la pena porque la comunidad ha reconocido el esfuerzo realizado.

Así mismo, la empresa Aseo Internacional, que en los últimos años ha liderado el concurso de pesebres ecológicos en Soacha, reconoció el esfuerzo y premió al barrio Juan Pablo II, segundo sector, con el segundo lugar en todo el municipio. El primero lo ocupó Panorama y el tercer puesto Balcón Real.

A propósito, las líderes del barrio Juan Pablo II, segundo sector, ya están pensando qué hacer para diciembre de 2018.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.