En Soacha hay que encerrar los humedales para protegerlos

Jueves 27 de septiembre de 2018




Aunque en otros países no encierran los humedales por tratarse de sitios públicos para visitar y admirar, la irresponsabilidad de la comunidad, el Estado y las empresas privadas ha obligado a las autoridades ambientales a tomar medidas drásticas. Por ejemplo, el cerramiento de El Vínculo Maiporé y Cola del Tierra Blanca registran un importante avance, para evitar contaminación, invasiones, atracos y destrucción.

JPEG - 60.2 KB
Humedal-Vínculo-Maipore-Soacha

Según reporte de la CAR, el avance para el área de Cola del humedal Tierra Blanca es del 90 por ciento, mientras que para El Vínculo – Maiporé es del 10 por ciento. Este cercamiento y monitoreo realizado a la flora y fauna presente en este ecosistema, ubicado en el municipio de Soacha, permite la reconformación hidrogeomorfológica, con una intervención técnica y socio ambiental exitosa.

Dicho encerramiento, del cual la CAR dio indicaciones para su implementación y sostenibilidad, consistió en el terminado de pedestales, soldadura de ángulos y malla con polisombra ambiental sobre el cerramiento definitivo en los 4 tramos que comprenden su área total.

El área del humedal El Vínculo-Maiporé es de 10.59 hectáreas, mientras que la del Cola de Tierra Blanca es de 1.45 hectáreas. Ambos se encuentran ubicados a 2.580 metros sobre el nivel del mar y la distancia entre sí es de menos de 200 metros.

De ahí la gran la importancia del encerramiento, debido a su ubicación e influencia poblacional, lo que ha permitido la disminución y control de factores amenazantes en estos humedales como la inseguridad, la pérdida de la flora y la fauna, y la invasión de algunas de sus zonas; por eso se priorizó esta obra a fin de garantizar los servicios ambientales que presta el ecosistema.

Especies de aves, flora y fauna como: atrapamoscas pechirrojo, guardacaminos, águila paramuna, piranga escarlata, reinita gorjinaranja, murciélagos de la especie Myotis, mirla patinaranja, pato criollo, entre otras, ya han sido detectadas y registradas por los diferentes colectivos de investigación, y organizaciones ambientales como Semillas de la tierra del Sol SETIS. Camila Carrillo trabajadora social y representante de esta organización, señala: “Además del encerramiento y el trabajo técnico hemos venido vinculando a la comunidad para que reconozca la realidad socio ambiental de esta zona, con la participación y empoderamiento de estos habitantes, a través de recorridos que permiten una descripción territorial, mesas de trabajo, diálogo de saberes, encuestas, entrevistas a niños y jóvenes entre otros espacios con la comunidad”.

La Ciudadela Colsubsidio es a la que se le adjudica el aspecto poblacional en esta zona. Es importante señalar que se compone de un colegio, el supermercado y tres agrupaciones de vivienda con aproximadamente 1.584 unidades residenciales, y que hace parte, según el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, de la comuna N° 1 de Soacha.

Por esto, el sector es sin duda un área de importante influencia económica, social y ambiental que con el encerramiento y la suma de acciones allí adelantadas, permitirán la recuperación del ecosistema y la promoción de su auto sostenimiento a largo plazo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.