En Soacha iniciará estrategia para evitar desbordamiento del río Bogotá

Con una inversión de 15.000 millones, además de la limpieza y adecuación de esta fuente hídrica, se establecerá un plan para mitigar la alerta de una posible creciente del cauce. El plan se aplicará desde Soacha, hasta la vía Suba-Cota.


Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), afirmó que los ministerios de Hacienda y Ambiente adjudicarán 15 mil millones de pesos para el dragado del río Bogotá. La razón de esta inversión es la alerta amarilla por la creciente del río. Por otra parte, el directivo informó que los embalses en el departamento han aumentado su nivel y están en un 73% de la capacidad, por tanto se espera no realizar los cortes de agua anunciados.

Se espera que las inversiones de los Ministerios «contribuyan a mejorar las condiciones biológicas del caudal y la seguridad de las comunidades que viven en lugares aledaños» de la cuenca de este río, tal como se expresa en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Medio Ambiente.

Estos recursos se agregarán a los 150.000 millones de pesos que se destinan en total para la limpieza y adecuación del río Bogotá desde Soacha hasta la vía Suba – Cota. Mauricio Cárdenas, Ministro del Medio Ambiente manifestó que el fin de las obras es «evitar que se generen inundaciones».

De la misma manera expresó: «Que estos recursos, hasta el último centavo, contribuyan a que el río Bogotá, primero tenga unas condiciones biológicas mejores, y segundo, que no genere problemas a las comunidades».

Se espera que esta semana concluya la primer fase de adecuación y limpieza del río, afluente del Magdalena, que involucra al segmento entre Soacha y Calle 13, para el que se han destinado 65.000 millones de pesos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp