En Soacha no hay plata para arreglar vías pero sí para hacer estudios de movilidad

Lunes 7 de mayo de 2018




A pesar del alto déficit presupuestal que hay en el municipio y el deterioro que presenta la mayor parte de las vías de la ciudad, la Secretaría de Movilidad de Soacha anunció la realización de un estudio que costará 1.700 millones de pesos. Hay rechazo de los ciudadanos por el gasto exagerado de dinero en este aspecto.

JPEG - 31.8 KB
vías-soacha-1

En palabras del secretario de movilidad de Soacha, Carlos Giraldo, los 1.700 millones se los gastará el municipio en un estudio que sirva para “la restructuración de las rutas internas y las que hacen conexión entre Soacha y Bogotá, revisar el tema del servicio de taxis, el diseño de las posibles rutas de alimentación para las fases II y III de Transmilenio y el tránsito por la autopista que involucra a Sibaté”.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por la comunidad de Soacha ya que sus habitantes consideran que invertir tanto dinero en un estudio es simplemente sinónimo de pagar favores, cuando la malla vial está completamente deteriorada en la ciudad.

“Soacha sigue demostrando que la corrupción la carcome; cómo se les ocurre gastar tanto dinero en un estudio que no va a servir para nada. Más bien esa platica deberían invertirla en señalización o en la pavimentación de vías”, sostuvo Pedro Alejandro Cortez, residente en el sector de San Mateo.

“Ese dinero deberían invertirlo más bien en la pavimentación de las calles. Miren lo que pasó con los estudios del Cazucable, se gastaron un platal y qué quedó de eso. Lo que yo creo es que esto forma parte de la cadena de corrupción que hay en la alcaldía, siempre miran cómo justifican el gasto de recursos”, aseguró Luz Mila Sánchez, habitante de la comuna uno.

Y es que no se necesita que los ciudadanos lo digan. Es evidente que se debe invertir el presupuesto en el arreglo de las vías de la ciudad o en la señalización para evitar accidentes. No obstante las autoridades insisten en que se requiere el estudio de movilidad, aunque las necesidades y problemas que pretenden identificar ya se saben.

“Eso es para justificar el gasto del presupuesto y pagar favores, pero lo que uno como ciudadano no entiende es por qué no invierten el dinero adecuadamente, en verdaderas necesidades y no en estudios que finalmente lo que hacen es incrementar gastos injustificados”, añadió Miguel Castañeda, usuario de Transmilenio y residente en la comuna tres.

Lo cierto es que Soacha sí requiere una reestructuración total en su movilidad, pero para lograrlo es necesario empezar por el arreglo de sus calles, instalar una adecuada señalización, revisar el convenio con Bogotá, solucionar el tema del cierre de cruces en la autopista sur, abrir nuevas vías y presionar para que al municipio llegue un verdadero sistema de transporte masivo que garantice el desplazamiento digno de los residentes de Soacha hacia la capital.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.