En Soacha prenden fuego a predios de los hijos de una líder comunal

Los hijos de la líder comunal Blanca Sánchez fueron víctimas de actos vandálicos en su propia vivienda. Los responsables del hecho robaron pertenencias y posteriormente prendieron fuego a los predios ubicados en el barrio Luis Carlos Galán tercer sector, en la Comuna cuatro de Soacha.


Blanca Sánchez, líder afectada, se refirió a la situación de su barrio y contó lo que pasó:

“Desde hace un año aproximadamente la delincuencia común en el barrio Luis Carlos Galán tercer sector está terrible y debido a las gestiones que realicé como presidenta de la Junta de Acción Comunal me amenazaron. Desde entonces me encuentro en un programa de protección y me tocó dejar el barrio y mi hogar, para ir a pagar arriendo a otro lugar”, manifestó.

Además la líder explicó por qué empezó a ser blanco de amenazas por los delincuentes: “El problema empezó cuando estábamos trabajando con “Un Techo Para mi País”, construyendo casas para las personas que vivían en hogares de lata, entonces algunos no salieron beneficiados, motivo por el que la emprendieron contra los universitarios que trabajaban en la fundación, por ende yo fui a apoyarlos y desde entonces me amenazaron”.

Los delincuentes no contentos con desplazar a la presidenta de la JAC del barrio, arremetieron contra sus hijos, afectando sus viviendas en la noche del 18 de Agosto, según manifiesta la líder.

“Empezaron a dirigir sus amenazas a mis dos hijos, pues ellos residen en Luis Carlos Galán. En horas de la noche entraron a las casas y al parecer se robaron todas las cosas, ya que la policía asegura que no encontró nada; después incendiaron nuestros hogares, afortunadamente ellos no se encontraban ahí porque yo les había dicho que no se quedaran, puesto que la ubicación de los predios representa un riesgo, debido a que estaban al lado del barranco”, sostuvo.

Justamente la protección de la integridad ha sido el principal objetivo de la líder comunal ya que de acuerdo con ella son más de 150 familias las que están ubicadas en una zona de alto riesgo y según ella misma son residentes con más de treinta años de antigüedad, quienes están corriendo riesgo, motivo por el cual se ha dirigido en repetidas ocasiones a la Administración Municipal para gestionar la reubicación de las personas en mención.

En relación a la situación que ha tenido que vivir la presidenta Blanca Sánchez, el Director de participación Edgar Orlando Matallana, expresó:

“En primer lugar nos solidarizamos con doña Blanca, una líder importante de la comuna cuatro. Reiteramos que la presidenta efectivamente ostentó ante la Personaría y Secretaría de Gobierno el riesgo de inseguridad dirigido hacia ella y se aplicó un protocolo de seguridad. Ahora esperamos que todos los estamentos que correspondan garantizar el cuidado de la integridad de esta líder y su familia, se activen al ciento por ciento para evitar que hechos como el sucedido se repitan”.

Así mismo el Director explicó de qué manera interviene su dependencia en esta clase de hechos:

“Para esta clase de situaciones sabemos que se debe hacer un procedimiento para emprender un estudio de seguridad que será activado por la Secretaría de Gobierno y la Policía; paralelamente la dirección actuará como intermediaria en la medida que nuestros líderes lo manifiesten ante nosotros para que podamos estar muy atentos e influyamos ante las entidades correspondientes”, puntualizó el funcionario.

Para concluir, Víctor Franco, líder comunitario de la comuna cuatro, expresó:

“Me uno mucho al dolor de esta familia porque lo perdió todo y lastimosamente la presidenta durante bastante tiempo ha sido víctima de amenazas de muerte; con estos actos vandálicos contra sus hijos se reitera el peligro al que ahora están expuestos todos. En esta clase de actos se observan las falencias que también existen en la administración municipal, en donde los comunales no pueden exigir nada y resultan siendo víctimas, a pesar del trabajo que realizan por la comunidad”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp