En Soacha se construirá estación elevadora para descontaminar el río Bogotá

Jueves 7 de junio de 2018




La Estación Elevadora Canoas, clave para descontaminar el río Bogotá, será una realidad en Soacha debido a que esta semana la Administración Distrital abrió el proceso licitatorio para su construcción. Costará unos 390.000 millones de pesos y el tiempo estimado para su terminación es de 44 meses.

JPEG - 50.3 KB
Apertura-licitación-estación-elevadora-Canoas-Soacha

La estación recibirá las aguas residuales de aproximadamente el 70% correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo, y las aguas residuales de Soacha, para bombearlas a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y posteriormente ser vertidas al río Bogotá sin contaminantes.

La fecha estimada para el cierre del proceso es el 5 de septiembre y se estima que la adjudicación se realizará a finales del mismo mes correspondiente a este 2018. La construcción de la planta tiene un tiempo estimado de 44 meses y beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes.

“Avanzamos en la descontaminación del río Bogotá con la apertura del proceso licitatorio para la construcción de la Planta Elevadora Canoas, con un costo de 390.000 millones de pesos. Es la primera fase para la descontaminación del río Bogotá, que se logrará junto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas”, dijo el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

A esta obra se suma el cierre financiero para construir la PTAR Canoas por 4,5 billones de pesos, planta que permitirá el tratamiento del 100% de las aguas residuales del río.

Peñalosa también aseguró que la licitación para la Planta de Tratamiento Canoas se abrirá en el primer semestre de 2019 y espera que sea adjudicado en el segundo semestre del mismo año, con el fin de que entre en operación en el 2026.

Según la alcaldía, “se espera que la planta reduzca los vertimientos de aguas residuales sobre los ríos Tunjuelo, Fucha y Soacha, mejorando las condiciones de agua, fauna y aire en toda el área aferente al río Bogotá, garantizando además el caudal necesario para la generación de energía”.

La Estación Elevadora de Canoas estará ubicada en Soacha, en el mismo sector donde se construirá la Planta de Tratamiento y bombeará 38.400 litros por segundo y permitirá poner en funcionamiento el sistema de túneles de aguas servidas de la ciudad, los cuales han tenido una inversión de más de un billón de pesos.

Apoyo: Publímetro

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.