En Soacha se dijo ’no al trabajo infantil’

Jueves 22 de febrero de 2018




El Director del ICBF Regional Cundinamarca y diferentes autoridades municipales se dieron cita en el coliseo General Santander con el fin de socializar la campaña ’Presente contra el trabajo infantil’.

Leonardo Andrés Chávez Robayo , Director ICBF regional Cundinamarca, indicó que la campaña ’Presente contra el trabajo infantil’ es una iniciativa liderada desde la dirección general de la entidad, en la cual se han comprometido todos los funcionarios y operadores del ICBF y están transmitiendo dicho compromiso a los diferentes entes territoriales. De esta manera, la socialización de la campaña ya se realizó en Facatativá, Girardot y seguirá en otros lugares del departamento.

"Es un espacio de conciencia social, pues cuando uno es sacado de su entorno, es un niño que no estudia, ni juega y sus probabilidades de vida digna disminuyen. Muchas veces los niños que trabajan no tienen una remuneración por ello, ni las condiciones y horarios idóneos para ejercer su labor", manifestó el Director Regional.

Las cifras de reporte de trabajo infantil en el país son las siguientes:

A nivel nacional, durante 2017 se conocieron 357.000 casos, en el departamento 365 y en Soacha 139, de los cuales sólo se lograron 23 procesos de restablecimiento de derechos.

Cabe anotar que las cifras son bajas, pues dependen de la denuncia ciudadana que evidencie situaciones de trabajo y explotación infantil. Para ello, la invitación de la entidad es a denunciar en la línea 141 en donde profesionales del ICBF atienden a la comunidad todos los días del año. También, quien quiera denunciar puede hacerlo directamente a través del centro zonal Soacha, personerías, comisarías de familia y entidades aliadas del ICBF:

"Denunciar este tipo de situaciones es importante, pero lo es más el tomar conciencia de que el espacio social de los niños son las aulas, aunque con excepciones porque a partir de los 15 años los jóvenes pueden tener acceso al trabajo con condiciones y regulaciones específicas. La invitación es a que entre todos le digamos no al trabajo infantil", finalizó Chávez.

A la actividad asitieron estudiantes de colegio, comunidad, Primera Dama del municipio, Personero y otras autoridades municipales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.