En Soacha se escogerá candidata para hacer seguimiento a compromisos del acuerdo de paz

Martes 9 de mayo de 2017




Este miércoles 10 de mayo se realizará en Soacha la asamblea que elegirá la mujer que se postulará por Cundinamarca para conformar la mesa de enfoque de género que hará seguimiento al acuerdo final de paz, según lo establecido en los diálogos de paz de La Habana, Cuba.

En total 7 mujeres a nivel nacional integrarán la llamada “Instancia Especial para Contribuir a Garantizar el Enfoque de Género en la Implementación del Acuerdo Final de Paz”.

Soacha fue escogida por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para llevar a cabo el proceso de postulación de la represente de las organizaciones sociales y de género de Cundinamarca.

Por parte de Soacha estarán presentes en la asamblea, que se llevará a cabo en el Centro de Tecnología, Construcción y Madera del Sena- Cazuca, cerca de 25 líderes inscritas en la Dirección de Mujer y Género de la alcaldía.

La Instancia Especial tendrá vigencia a partir del momento de conformación y por 3 meses adicionales a la finalización de la vigencia del plan marco de implementación, y estará conformada por siete mujeres postuladas por sus organizaciones sociales.

Dentro de los requisitos que deberán cumplir las aspirantes se encuentra ser integrante de una organización de mujeres, tener experiencia en temas de mujeres género o construcción de paz y haber participado o tener incidencia en favor del proceso de conversación de paz.

Las participantes seleccionadas por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, tendrán dentro de sus funciones dar insumos a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), con el fin de contribuir a garantizar la incorporación del enfoque de género, hacer seguimiento a la implementación del mismo, mantener espacios y canales permanentes de diálogo, comunicación e interlocución con las mujeres y las organizaciones, plataformas, colectivos, grupos y redes, cumbres o movimientos a nivel nacional y territorial, y mantener diálogo constante con la CSIVI, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), los componentes de verificación y acompañamiento internacional (conformado por ONU Mujeres, la Representante del Secretario General para la Violencia Sexual en el Conflicto, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y Suecia), el Instituto Kroc y demás instancias establecidas por el acuerdo final de paz.

La Administración municipal de Soacha invita a todas las organizaciones del municipio a participar del proceso de selección con el fin de fortalecer los derechos de las soachunas y hacer un llamado al Gobierno Nacional para que preste una mayor atención a las mujeres víctimas que han llegado al municipio en los últimos años.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.