En Soacha se promueve el desarme

Martes 21 de marzo de 2017




En el conjunto Vida Nueva de Soacha se llevó a cabo la iniciativa de “Un arma menos una vida más", la cual fue promovida por la Policía Nacional, la Alcaldía municipal y la Gobernación de Cundinamarca. Con este ejercicio se invitó a la comunidad a una jornada de desarme que promoviera un ambiente de paz y la buena convivencia en el sector.

JPEG - 70.3 KB
desarme-soacha

El ejercicio de desarme que convocó a habitantes del conjunto Vida Nueva y comunidades aledañas, buscó hacer un llamado a niños, jóvenes y adultos para proponer un nuevo concepto que deje de lado las distintas definiciones que estigmatizan al municipio. Como acto simbólico se solicitó a los niños la entrega de juguetes bélicos por los cuales recibieron un kit escolar; por otro lado a los adultos se les convocó para que hicieran entrega de armas blancas o de fuego y a cambio se les dio un mercado.

El plan desarme tuvo gran acogida por parte de la comunidad, especialmente por los niños y padres de familia que manifestaron su apoyo a este tipo de programas. Durante la jornada, que se realizó el pasado viernes, se recibieron alrededor de 159 Armas blancas y 50 juguetes bélicos; la Policía Nacional afirmó que este proyecto se desarrollará en distintos puntos del municipio, como León XIII, Olivos, Cazuca y de ser posible en todas las comunas. El Subintendente William Ibáñez, manifestó:
“Hacemos una invitación a toda la comunidad del municipio de Soacha para que tengamos un cambio de conciencia, a aquellas personas que van por caminos equivocados los invitamos a que tomen otras rutas y actitudes positivas”, añadió además que la comunidad puede hacer parte de otros proyectos de educación ciudadana y convivencia que se adelantan en el sector por parte de la Policía Nacional.

Líderes del sector, cómo José Ignacio Navas, señalan que este ejercicio es de gran importancia porque promueve valores en los menores e invita a los adultos a formar entornos de paz. “Como comunidad nos preocupa la cantidad de armas que se entregaron…ojalá que las que se han usado hayan sido entregadas a conciencia y no por recibir un kit escolar o un mercado. Recordemos que las personas interesadas realmente en el desarme lo pueden hacer a través de anónimo o de un contacto directo con la policía nacional”.

Alejandro Cubillos, funcionario de la Gobernación de Cundinamarca, comentó que el plan de desarrollo “Unidos podemos más” ha establecido propósitos puntuales para Soacha, que influyen en la disminución de la violencia dentro del municipio; planteó que el plan desarme busca en la población un accionar no solo físico sino mental, que invite a la reflexión y empoderamiento de las acciones que de forma consiente generen un ambiente de paz.

La comunidad y los organizadores de la jornada “Un arma menos una vida más”, invitan a la comunidad a unirse a este tipo de ejercicios. Hacen un llamado para que se construya un nuevo concepto de ciudad ya que el que se percibe desde fuera no corresponde a la realidad del municipio.

Por: Steffany K. Rodriguez Jimenez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.