En Soacha se quiere revivir el Comité Ambiental

A través del reconocimiento de los vestigios naturales y arqueológicos que tiene Soacha, se busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del medio ambiente y el cuidado que se debe tener para preservarlo. Por este motivo se quiere revivir el Comité Ambiental y conformarlo con ciudadanos del común que se articulen con las instituciones municipales que regulan el tema.


Según Óscar Rodríguez, uno de los promotores de esta iniciativa, en Soacha el daño ambiental cada vez va en crecimiento y no existe una regulación necesaria para controlar este fenómeno que ataca a todos los soachunos, es decir, no discrimina clases sociales ni estatus económico, ya que la afectación es la misma. Por eso, se busca reunir a quienes deseen hacer parte del comité ambiental y así comenzar a trabajar en las diferentes problemáticas.

“El Comité de control ambiental del municipio de Soacha es una iniciativa ciudadana donde los habitantes de a pie nos reunimos a buscar posibles soluciones sobre la problemática que hay en Soacha, que es bastante grande en los diferentes temas. Para eso buscamos articular con los entes territoriales del municipio, sobre todo con la Personería municipal, la Alcaldía, la CAR, la Contraloría y demás entidades que están trabajando en pro del medio ambiente”, explicó Rodríguez.

Vale la pena mencionar que anteriormente ya hubo un Comité Ambiental, sin embargo, este no pudo mantenerse en vigencia debido a problemas personales de sus integrantes, por tal motivo, las personas interesadas deben tener un gran compromiso con el municipio y con la naturaleza, ya que de esta manera se puede pensar en un mejor trabajo si se quiere avanzar en este tema. De hecho se espera que los aportes sean realizados en su mayoría por la comunidad.

“Nosotros desde el Comité vimos que la problemática no es solo de las instituciones por separado ni de la comunidad, sino de todos porque a todos es que nos está afectando el cambio climático, la minería desproporcionada y la contaminación de los ríos. Con esa iniciativa es llamar a todo el mundo por igual, sentarnos en una sola mesa, proponer ideas y posibles soluciones, trabajando hacia el mismo sentido”, agregó el ambientalista.

Así mismo, criticó la falta de responsabilidad social de algunas empresas que explotan los recursos naturales en Soacha y dejan todo como “si fuera el patio trasero de su casa”, cuando en realidad deberían implementar estrategias de recuperación ambiental que no ahonden el impacto que causan sus labores.

De igual manera, dijo que una de las formas de las que se puede crear conciencia ambiental entre la gente, es a través de visitas a los lugares naturales más representativos del municipio para que se conozcan los sitios más representativos y se genere un verdadero conocimiento de la importancia de cuidar el patrimonio natural y arqueológico con el que cuenta Soacha, pero que no es muy conocido.

“Aquí no es sólo mirar problemáticas, también desde el mismo Comité es conocer nuestro territorio, que empecemos a recorrer el municipio y estar al tanto de lo que hay en lugares como por ejemplo el Cerro de San Mateo, el cerro del Esparto, Aguas vivas, ver el sector de Canoas y el Salto del Tequendama por ser un símbolo de Soacha y del país; hay muchos sitios turísticos y queremos que los soachunos nos apropiemos porque eso es nuestro, y si no lo cuidamos, nadie lo hará”, finalizó Rodríguez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp