En Soacha se realizará plan piloto de comparendos digitales

Sábado 23 de diciembre de 2017




A través de un dispositivo electrónico se garantizará la transparencia y efectividad de los comparendos aplicados en Soacha frente a conductas negativas expresadas en el Código Nacional de Policía.

La comparendera empezará a utilizarse en enero de 2018.

En el municipio de Soacha se realizará el plan piloto de comparenderas digitales, el cual empezará a aplicarse en el mes de enero. En caso de resultar exitoso, el ejercicio se llevará a todo el país.

Se espera que con el dispositivo se realice un reporte en tiempo real de las infracciones cometidas y además se agilicen los pagos de multas por las mismas, pues sólo en Soacha se han impuesto 2170 comparendos con los cuales se ha recaudado 36 millones que en realidad sólo equivalen al 30% de las deudas.

Según el alcalde municipal, Eleázar González, "la comparendera electrónica será un elemento para generar tranquilidad entre la ruta inicial y final para llevar a cabo comparendos. Así se cobrarán efectivamente y habrá transparencia y garantía tanto para el afectado como para quien impone la multa y así no tener desavenencias posteriores".

Por su parte, el comandante de la Policía de Soacha, Teniente Coronel William Lara, explicó el funcionamiento de la comparendera digital y manifestó:

"Las comparenderas traen elementos de ley como datos de la persona, conducta contraria a convivencia y sanción, esto al igual que el formato de papel. Con el sistema electrónico habrá veracidad de la persona a quien se le hace llamado de atención, además el uniformado podrá dejar antecedente fílmico y fotográfico. Se identificará al ciudadano mediante sistema biométrico de huella. El procedimiento permitirá celeridad entre la parte administrativa de la Policía y la Administración municipal".

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.