En Soacha se trabaja para erradicar el trabajo infantil

Viernes 1ro de junio de 2018




La apuesta trazada en el Plan de Desarrollo es eliminar el trabajo infantil y devolver a los menores a las aulas de clases; por eso, la Administración Municipal adelanta estrategias de sensibilización en contra de este flagelo. En lo corrido del año, 33 menores han sido identificados ejerciendo una actividad laboral.

Son varias las acciones de sensibilización en contra del trabajo infantil que adelanta la Alcaldía de Soacha; la campaña "Pídele Falta al Trabajo Infantil", es una de ellas, donde a través de un campeonato de fútbol sala se concentrarán más de 150 niños, niñas y adolescentes de las seis comunas y los dos corregimientos del municipio quienes participarán de esta gran actividad.

El municipio hace grandes esfuerzos por la protección de los niños, niñas y adolescentes, a través de jornadas de erradicación de trabajo infantil articuladas con las Secretarías de Salud, Educación, Gobierno, Planeación, y las instituciones como el Instituto Colombiano para el Bienestar Familiar (ICBF), Policía de Infancia y Adolescencia, comisarías de familia, Personería Municipal, quienes recorren todos los sectores como el mercado, comercio, reciclaje, arte callejero, entre otros, realizando la búsqueda de los niños y niñas que estén trabajando para restablecer sus derechos.

Con el apoyo de estos equipos se garantiza que los niños, niñas y adolescentes estudien, practiquen un deporte y disfruten de actividades recreativas y culturales, se vinculan al sistema educativo, seguridad social y acompañamiento psicosocial, también se hace un trabajo con las familias para proteger los derechos de la niñez.

Recordemos que las peores formas de trabajo infantil son las identificadas como, esclavitud y trabajos forzados, la pornografía, el reclutamiento, actividades ilegales (tráfico de drogas, mendicidad organizada) y cualquier otro trabajo que, por las condiciones en que se realiza, daña la salud, la seguridad o la moralidad de los niños y las niñas del país.

Por esta razón, invitamos a las personas que conozcan algún caso de trabajo infantil, a que lo reporten en cualquiera de las dependencias de la Administración de Soacha, en las comisarías de familia, en la Personería de Soacha o en el ICBF, donde se realizará la activación de la ruta para proteger la integridad de los menores.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.