En Soacha sellan cinco canteras de minería ilegal

Lunes 10 de abril de 2017




El cierre de 11 establecimientos donde se fundía hierro, bronce, aluminio y cobre, y la suspensión del funcionamiento de cinco canteras de explotación de arena, grava y recebo, son los resultados de los operativos de control y vigilancia a la minería ilegal adelantada por la Policía Nacional y la Alcaldía de Soacha.

JPEG - 61.3 KB
operativos-minerìa-ilegal-soacha

En coordinación con la Unidad Nacional Contra la Minería ilegal de la Policía Nacional (UNIMIL), la Alcaldía de Soacha efectuó 22 operativos en la comuna cuatro (Cazucá) que permitieron evidenciar la falta de documentación relacionada con los permisos de fundición, licencia de explotación minera y plan de manejo ambiental en sitios donde se extraía, recolectaba arena y se recuperaban metales, incumpliendo la Ley 232 de 1995 donde se dictan las normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales, con relación al uso del suelo, condiciones sanitarias y protocolos de seguridad.

En total han sido incautadas 80 toneladas de arena, 15 de bronce y 3 de aluminio, así como 300 kilogramos de polvillo de bronce, nueve retroexcavadoras, siete volquetas, dos clasificadoras de arena y elementos para la fundición como: hornos, motores, compresores, moldes, equipos de soldadura y básculas, entre otros.

Durante los operativos, se evidenció que algunas fundidoras trabajaban con aceite quemado, derramaban residuos de cobre a la Quebrada Tibanica e invadían predios de la zona de reserva ambiental de este afluente que pasa por Cazucá.

El perímetro donde se ejercía las actividades económicas en mención corresponde a zonas residenciales de los barrios Villa Esperanza El Barreno, Los Pinos, El Progreso y Ciudadela Sucre.

Al respecto, el alcalde Eleázar González señaló que no permitirá daños ambientales en Soacha que perjudican no solo el ecosistema natural, sino afectan a la ciudadanía por el ejercicio irresponsable de actividades mineras y de fundición; por ello, se intensificarán las visitas de vigilancia en todo el territorio para verificar los permisos otorgados por la Corporación Autónoma Regional (CAR) y los planes de manejo ambiental, en cumplimiento al Artículo 105 del Código de Convivencia de la Policía Nacional (Ley 1801 de 2016) y la Ley 685 de 2001 por la cual se expide el Código de Minas.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.