En Soacha siguen cambiando ‘zorras’ por carros

Domingo 7 de octubre de 2018




Más de 2.120 millones de pesos ha invertido la Alcaldía de Soacha en el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal por automotores, beneficiando a 70 familias de carreteros del municipio. Restan 101 personas que se han dedicado a este oficio, a quienes se les brindará la misma opción.

JPEG - 49.4 KB
entrega-vehículos-a-carreteros-soacha

La más reciente entrega por parte del alcalde Eleázar González Casas benefició a 10 núcleos familiares con camionetas pick up mini truck con platón, modelo 2019, cilindraje de 1.240 cc, capacidad de carga de 820 kilogramos y potencia máxima de 87 hp @ 5.500 rmp. Una inversión cercana a los 380 millones de pesos que se suma al propósito de la Administración Municipal en la formalización empresarial de los excarreteros.

Yamile Arévalo es una de las beneficiarias, quien heredó de sus padres la labor del reciclaje. Ella, mientras recibía las llaves de su carro, señaló que esta será una herramienta que dignificará su trabajo con el que sustenta a su familia.
Hace unos meses, Yamile y 150 excarreteros más, entregaron a la Universidad Nacional sus caballos; allí un equipo médico veterinario los evaluó e identificó problemas en salud de los equinos para iniciar los tratamientos adecuados y posteriormente darlos en adopción.

Para la entrega de los carros, la Secretaría de Movilidad hizo un proceso de verificación de idoneidad, corroborando que no tuvieran deudas con la justicia; de igual forma, debían estar a paz y salvo en comparendos, tener licencia de conducción vigente y haber entregado sus caballos.

Es importante mencionar que como medida de protección de los recursos del Estado, los automotores fueron entregados con una limitación legal, la cual prohíbe a los beneficiarios vender los vehículos por un periodo mínimo de cinco años.

La destinación del presupuesto por parte de la Administración Municipal se hace en cumplimiento al Decreto 331 del 19 de octubre de 2016, donde se aprueba cuatro opciones para quienes entregaran su caballo y carreta, entre ellas: un automotor, la adquisición de una vivienda mediante un subsidio, un plan de negocio o educación técnica o tecnológica, con la opción de extender el beneficio a un familiar de primer grado de consanguinidad.

Restan 101 carreteros a quienes se les brindarán las mismas opciones para la sustitución de sus vehículos de trabajo, según lo establece el Código Nacional de Tránsito para los municipios de primera categoría.

En los próximos meses se realizará una nueva entrega de vehículos como resultado a la sumatoria de esfuerzos entre la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, destinando 115 millones de pesos más para la compra de automotores.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.