En Soacha sólo hay 7 bomberos para atender a un millón de habitantes

Viernes 5 de mayo de 2017




Al escaso número de policías, el bajo presupuesto, las pocas oportunidades de empleo y el aumento vertiginoso de la delincuencia, ahora se suma el reducido número de bomberos para atender emergencias como la presentada la semana anterior en el barrio León XIII.

El cuerpo de bomberos de Soacha está conformado por 15 unidades que se dividen en dos turnos de 24 horas, es decir, sólo hay disponibles siete u ocho hombres para atender las emergencias; el accionar se adecúa a cada caso en el que la comunidad solicite ayuda, distribuyendo el número de efectivos que se desplazarán y los equipos que se requieran en el sitio donde se presente la calamidad.

Tras los comentarios relacionados con el escaso número de bomberos que hay en el municipio, el subcomandante del cuerpo oficial, Iván Riobueno, manifestó los requisitos que deben cumplir los aspirantes, además de los procesos de reclutamiento que se han realizado y planean efectuar, con el fin de aumentar y mejorar el servicio que se presta a la comunidad.

“Deseamos que se vinculen más personas, pero esto es un proceso que va acompañado de normas que regula la Comisión Nacional de Servicio Civil, que bien ha venido tramitando la administración municipal, pero por una o dos cuestiones no ha podido ser posible. Ahora, no es sólo Soacha, bomberos del país necesita muchísima más gente, somos bastantes los que estamos en esta situación; particularmente bomberos de Soacha sí requiere más personal, para lo cual ya se hizo un estudio y exámenes a un grupo de personas que cumplen con los requisitos, pero entiendo que se debe realizar otra convocatoria”.

Por otro lado se describió el perfil que debe poseer un aspirante a bombero, siendo esta una labor que requiere esfuerzo físico y una fuerte mentalidad, a lo que Riobueno comentó: “Debe ser una persona con sentido altruista, ser bombero no es una profesión común y corriente, tiene una responsabilidad con la vida de las personas que se va a socorrer; si cumple con estos parámetros inicialmente puede ser bombero, cumpliendo además con otros requisitos ( de acuerdo la ley 322 del 2012) como ser bachiller, tener definida su situación militar y jurídica, junto a otros menores como tener licencia de conducción”.

También se sugiere a los civiles no intervenir en emergencias porque no poseen el conocimiento adecuado para intervenir, el llamado es a que se abstengan y no arriesguen su vida ni la de las personas que se encuentran en peligro. Así mismo se invita a la comunidad a ser parte de las jornadas de capacitación que da bomberos totalmente gratis.

Finalmente, para quienes crean cumplir con el perfil señalado y tengan interés de pertenecer al equipo de bomberos, se les recomienda estar al tanto de los distintos procesos que se llevan a cabo para ingresar, tanto a nivel nacional como municipal.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Foto: Bomberos Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.