En Soacha también rastrean bienes de Romaña

Martes 18 de septiembre de 2018




Debido a que Henry Castellanos, alias Romaña, renunció a su esquema de seguridad a comienzos de septiembre y desde entonces se desconoce su paradero, las autoridades le siguen el rastro a sus bienes y consideran que están en manos de testaferros en La Uribe, Mesetas, San Juan de Arama y La Macarena, en el Meta, y en la zona urbana de Fusagasugá y Soacha (Cundinamarca).

Mientras que el Gobierno de Iván Duque espera que Henry Castellanos, alias Romaña, reaparezca y aclare si seguirá o no vinculado al proceso de paz que se firmó con la ahora exguerrilla de las Farc, autoridades le siguen la pista a las propiedades que el exjefe guerrillero ostentó mientras militó en la insurgencia y que ahora estarían en manos de decenas de testaferros. También se indagan predios vinculados a Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

Todo indica que hay un grupo de propiedades en zonas rurales y urbanas de al menos dos departamentos que, tras rastrear su procedencia, conducen a los supuestos testaferros de ‘Romaña’, quien renunció a su esquema estatal de protección a comienzos de septiembre y desde entonces se desconoce su paradero.

Se trata de 15 bienes inmuebles que, de acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), estaban dominados por ‘Romaña’. Son 8 predios rurales, ubicados en Mesetas y La Uribe (Meta), y 7 más hallados en el casco urbano de Villavicencio y Fusagasugá (Cundinamarca).

“Dentro de la investigación de la SNR, se estableció que los bienes administrados por ‘Romaña’ fueron adquiridos por presuntos testaferros, y que han sido producto de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, extorsión y desplazamiento, entre otros, cometidos en los municipios de La Uribe y Mesetas, en el departamento del Meta”, dice un reporte de la entidad.

Además, añade la SNR, que por lo menos otros 17 bienes inmuebles de quien comandó el Bloque Oriental de la ahora desmovilizada guerrilla, también están a nombre de testaferros plenamente identificados, por lo que en la Fiscalía cursan procesos de extinción de dominio.

‘Solo hay un socio vinculado’

Estos predios se ubicaron en los municipios de La Uribe, Mesetas, San Juan de Arama y La Macarena, en el Meta, y hasta en la zona urbana de Soacha (Cundinamarca). En el caso de este último municipio, la Superintendencia no reveló detalles del barrio o comuna donde estarían los bienes de Romaña, pero dijo que están dentro de la ciudad, al parecer en las comunas dos y cinco.

También revela la SNR que los predios estaban inscritos a nombre de miembros de la junta directiva de la empresa Multiservicios y Transportes la Dulzana S.A.S., firma que las autoridades señalan de ser proveedora logística y financiera de los hombres de ‘Romaña’.

Al mirar la composición de Dulzana, se estableció que su representante legal es Flaminio Stevenson Castellanos Molina, quien se identifica como administrador de empresas de economía solidaria y quien en registros del Partido Liberal figura como uno de sus militantes a nivel departamental en el Meta.

Castellanos dijo que la empresa tuvo que ser suspendida tras la vinculación judicial a este proceso, pero aclaró que solo hay una persona investigada y que fue socia fundadora y no de toda la firma. Y precisó que su actividad proselitista con el liberalismo ha disminuido en los últimos años.

“Yo viajé recientemente a Bogotá a pedir cita y logré hablar con un fiscal del proceso. Éramos 70 socios cuando fundamos a la empresa y uno de ellos fue vinculado con la guerrilla. Se trata de José Germán Casanova, quien además se apartó de nosotros después de que se conociera el proceso de posible testaferrato. Además, tampoco tiene sentido que nos vinculen a todos si son solo unos socios”, explicó Castellanos Molina.

Esta versión fue corroborada por otro de sus socios. En efecto, Néstor Cardozo Pérez aseguró que el vinculado a la investigación es Casanova.

¿Baldíos del ’Paisa’?

La SNR también advierte que ‘Romaña’ y sus hombres se apoderaron de baldíos en Meta, Guaviare y Vichada, que precisamente al ser del Estado no podían ser reportados como propiedad de un grupo ilegal.

Pero las revelaciones de la Supernotariado no paran en ‘Romaña’; también hay dudas sobre lo que informó otro histórico de las Farc.

Se trata de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, de quien tampoco se conoce su paradero y hay dudas sobre si seguirá o no en el proceso de paz. De hecho, su último rastro se remonta a julio pasado, cuando se le vio por última vez junto a ‘Iván Márquez’, de quien tampoco se tienen información reciente.

Dice la SNR que se identificaron 16 bienes inmuebles a nombre de testaferros del ’Paisa’, los cuales están ubicados en varios municipios de Boyacá, Huila, Guaviare, Arauca y Meta. De eso predios, 9 son urbanos y 7 rurales.

Además de esta información, que está siendo estudiada por las autoridades competentes, la SNR también le remitió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) un informe sobre los 698 bienes que las Farc reportaron como suyos. En el documento se advierte que 180 de esos bienes sí tienen coordenadas, que se lograron ubicar 90 y, además, que se estableció que solo 25 tienen matrícula.

Fuente:eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.