En Soacha tampoco funcionó la maquinaria electoral

Lunes 28 de mayo de 2018




Luego de los resultados electorales de este domingo en Soacha, los grandes derrotados de la jornada fueron los candidatos Germán Vargas Lleras y Humberto De la Calle, ambos respaldados por la denominada maquinaria electoral. Entre los dos apenas sumaron 10.500 votos, y eso que el primero contó con el respaldo de la congresista Betty Zorro y el diputado Julián Sánchez.

JPEG - 33.6 KB
Resultados-Vargas-Lleras-Soacha

Al igual que en el país, quedó demostrado en Soacha que las maquinarias están desgastadas y que los ciudadanos buscan figuras nuevas para contrarrestar la polítiquería tradicional. Por lo menos eso se deduce luego de los resultados electorales de este domingo, en donde los candidatos Gustavo Petro, Iván Duque y Sergio Fajardo sacaron la mayor votación.

En Soacha, sin maquinaria y sin tanta reunión, el candidato Gustavo Petro logró 53.004 votos, que equivalen al 35,65% del total de la votación en el municipio.
El segundo lugar lo ocupó el candidato del Centro Democrático Iván Duque, con 41.240 votos, quien hizo una campaña sin mucho ruido ni grandes despliegues.
Y en tercera posición se ubicó Sergio Fajardo, con 38.975 votos, equivalentes al 26.22% de la votación en Soacha.

Los tres candidatos anteriores alcanzaron cerca de 135 mil votos, todos sin maquinaria ni reconocidos padrinos electorales en el municipio.

Al recoger diversas opiniones, se deduce que “en el caso de Petro, su mayor ventaja es el discurso y su ideología de centro-izquierda, muy atractiva para los jóvenes y para quienes quieren un cambio en el país; Iván Duque representa una figura joven, fresca y mano dura para combatir la guerrilla y la delincuencia, y aunque tiene la sombra del senador Álvaro Uribe, ha demostrado capacidad y conocimiento en los debates. Y Sergio Fajardo es el candidato de la educación, de la no politiquería y quien reúne a todos los sectores políticos sin caer en las marrullas del poder”.

En cambio, Vargas Lleras y De la Calle sí pertenecen a las maquinarias tradicionales. El primero alcanzó 7.570 votos en Soacha, y es claro que en el municipio contó con el respaldo de la congresista Betty Zorro y del diputado Julián Sánchez “Perico”. Y el segundo, con el partido Liberal en pleno, respaldado por concejales y líderes reconocidos que jalonaron la campaña, apenas logró 2.997 votos.

Todo lo anterior indica que los ciudadanos de Soacha están cansados de la vieja maquinaria y también quieren un cambio, por eso este domingo optaron por candidatos diferentes, lejos de la politiquería tradicional y con el deseo de ver gobernantes diferentes y más cercanos al pueblo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.