En Zipaquirá invierten 5 mil millones para coliseo cubierto

Miércoles 4 de julio de 2018




La inversión se realiza para la adecuación, remodelación e implementación de sistemas acústicos de primera generación en el Coliseo Parmenio Cárdenas de la ciudad.

Restauración de graderías, baterías de baño, sistemas adecuados para la movilidad de las personas con discapacidad y la puesta en marcha de un plan para convertir al Coliseo Parmenio Cárdenas de Zipaquirá en uno de los mejores de Cundinamarca, se está llevando a cabo por parte de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Con una inversión cercana a los 5000 millones de pesos se está realizando la instalación de una cubierta Termoacústica de última generación con el fin de garantizar que el coliseo preste los servicios en conciertos, presentaciones y campeonatos deportivos de una manera más profesional. La teja especial para el sistema sonoro será construído en el mismo sitio de trabajo y para esto se coordina la llegada de grúas especiales y la maquinaria de fabricación dentro del Coliseo para así entrar a su instalación, que será el último paso luego de la adecuación, remodelación y cambio de cerchas por parte del contratista.

Las obras vienen corriendo y se espera que sea entregada el próximo mes de agosto, luego de siete meses de trabajos.

Según el Arquitecto Hugo Alejandro Rodríguez Herrera, Secretario de Obras Públicas de Zipaquirá, ¨El Coliseo tenía problemas de acústica y no se podían realizar eventos de una manera favorable. La cubierta era asbesto cemento que está revaluado a nivel mundial, es por esta razón que vamos a poner una termoacústica tipo sandwich con aislamiento de fibra de vidrio que mejorará la acústica. Adecuaciones en la parte metálica, cerchas y demás. Una inversión inicial de 3.500 millones para la adecuación y ya con el tratamiento acústico, junto con la red contra incendios, se invertirán 4.800 millones¨.

Un trabajo que será duradero y estará por largo tiempo para el servicio, no solo de Zipaquirá, sino de los circunvecinos que no cuentan con esta clase de espacios. Además de contar con un sistema especial contra incendios, algo que muy pocos coliseos tienen en el Departamento de Cundinamarca, y aún a nivel nacional.

Los análisis en sismoresistencia han arrojado un buen nivel para la operatividad de la edificación. Asimismo se estará cambiando el piso de la tarima por uno especial en madera acústica para que de esa manera obras culturales, conciertos sinfónicos o eventos de artistas puedan tener la mejor opción.

¨A nivel cultural y deportivo será uno de los mejores de la Sabana Norte y estará dentro de los primeros 10 del departamento, compitiendo e incluso por encima de los utilizados en los juegos nacionales del 2004 que se realizaron en Fusagasugá. Quedará mejor con la red contraincendio y también será especial para temas culturales¨, afirmó el Secretario de Obras.

Gracias a los trabajos realizados en el Coliseo Parmenio Cárdenas se logrará ¨atrapar¨el ruido enun 80%. No habrá resonancia ni reverberación y contará con un sistema de sonido profesional y moderno.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.