En abril se abrirá primer centro de atención especializada para adolescentes infractores en Cundinamarca

Sábado 25 de marzo de 2017




Durante el quinto comité departamental del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Sncrpa), se anunció la apertura del primer Centro de Atención Especializada para jóvenes infractores de la ley en Cundinamarca (CAE), con sede en el municipio de Girardot, que garantizará los derechos de esta población y generará actividades para la prevención de futuros hechos delictivos.

El centro, que se encuentra en un 97% de ejecución de obra y espera darse al servicio en el mes de abril, contará con espacios comunes para la recreación, formación y convivencia, así como con zonas privadas de baño, algunas habitaciones individuales, circuito interno de seguridad, servicio de agua potable y atención primaria en salud.

Diversas acciones de formación y capacitación se han adelantado para la atención a esta población, entre otras, un diplomado para la prestación del servicio educativo a adolescentes infractores en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional en ocho municipios del departamento, (Sasaima, Gachalá, Chocontá, Funza, Ubaté, Sopó, Cajicá y Madrid).

El ingreso de adolescentes y jóvenes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), reportó 1.225 hombres y 193 mujeres en 2015 y de enero a octubre de 2016, 906 hombres y 154 mujeres. En su mayoría se han impuesto sanciones como la libertad vigilada, seguida de la privación de libertad.

Los circuitos judiciales con mayor ingreso al SRPA son, en su orden, Soacha, Zipaquirá y Funza.

Según la ley 1098 de 2006, se considera al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), como “el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre catorce 14 y dieciocho 18 años al momento de cometer el hecho punible.”

Para el caso de Cundinamarca el SRPA entra en ejercicio a mediados del año 2009, a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad encargada de la articulación institucional requerida para el adecuado funcionamiento del sistema.

Por otra parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, junto a los delegados de las entidades que hacen parte del Sncrpa, evaluaron la ruta de atención en salud y educación dirigida a jóvenes infractores de la ley en el departamento, así como otros aspectos relacionados con esta población, resaltando los siguientes resultados:

Salud

Dentro de una ruta integral e intersectorial se han adelantado acciones para la prevención del embarazo temprano y el tratamiento y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, entre otros temas.

“Suscribimos convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas departamentales y desarrollamos actividades para la sensibilización frente a la construcción de hábitos de vida saludables en los municipios de Gachalá, Villapinzón, Tocancipá, Tabio, Sibaté, Gachancipá, Guayabal de Síquima, Ubalá, Vergara, Tocaima, Gama, El Rosal, Yacopí, Tausa, Silvania, La Calera, Fómeque, San Bernardo y Arbeláez”, informó el gobernador, Jorge Rey.

Además, el departamento ha asumido y asumirá los costos de atención de aquellos menores que no se encuentran afiliados al sistema de salud.

Educación

Cerca de $20 mil millones se han destinado para la dotación y mejoramiento de espacios deportivos. “Pasamos de uno o dos instructores deportivos, a cinco por municipio, con el fin de llegar a cada vereda, promoviendo cambios en las dinámicas de uso del tiempo libre de los menores y fortaleciendo sus capacidades deportivas como estrategia de reducción de las violencias”, explicó el gobernador.

Además, junto a los alcaldes municipales y rectores de instituciones educativas, se avanza en estrategias para mitigar la deserción escolar. Según las cifras de la secretaría de Educación departamental, entre 35 mil y 40 mil jóvenes han dejado las aulas en los últimos años, por ello se han invertido cerca 160 mil millones en infraestructura educativa para ampliar la cobertura y evitar la deserción escolar.

Infraestructura

Inversión de $289.685.324 en dotaciones para los Centros Transitorios (Cetras), que tienen por objeto primordial la retención transitoria del adolescente infractor por un plazo no mayor a 36 horas en tanto la autoridad competente define su situación jurídica.

Cundinamarca, en la actualidad tiene catorce (14) centros transitorios ubicados en las cabeceras de los circuitos judiciales

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.