En agosto se conocerá si habrá o no ajuste a la tarifa de aseo

Martes 29 de mayo de 2018




La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico no ha podido definir si es necesario un aumento en la tarifa, debido a falta de documentación de las empresas involucradas en el proceso.

Los problemas operativos en el relleno sanitario Doña Juana desencadenaron en un conflicto entre la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) y el Centro de Gerenciamiento de Residuos de Doña Juana (CGR), operador del relleno. ¿La razón? La modificación de la tarifa de basuras, pues tanto la UAESP como CGR afirman que es insuficiente para cubrir los costos de disposición final y tratamiento de lixiviados.

Por esa razón, desde el pasado 4 de septiembre CGR radicó ante la CRA una solicitud para que modificara las tarifas de basuras. Un llamado en el que insistió la UAESP durante esta semana, que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspendió la recepción de residuos en un tramo del botadero, por el riesgo de un eventual deslizamiento e incluso de una acumulación de gases que podría derivar en una explosión. "La actual regulación tiene unos costos que tan solo cubren el 50.9% de la tarifa de disposición final y estamos a la espera de que la CRA tome una decisión lo más pronto posible", mencionó esta semana la directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas.

Ante las reiteradas solicitudes para que se evalúe el aumento de la tarifa, la CRA salió al paso y aseguró que esto se debe hacer con un proceso normativo que no toma poco tiempo, y más si se tiene en cuenta que la modificación tarifaria generaría un impacto en aproximadamente dos millones de usuarios en Bogotá y los municipios aledaños que también disponen los residuos en Doña Juana.

Por esta razón, explica la CRA, primero deben verificar si la metodología con la que se calcula hoy la tarifa es suficiente para la operación del relleno, o definitivamente se necesita una nueva fórmula tarifaria. Para ese cálculo, la CRA debe analizar uno por uno los argumentos que presentó CGR en su solicitud. Actualmente se paga a Doña Juana alrededor de $20.000 por tonelada de basuras, lo que buscan es que esta cifra aumente más del 30 % y se equipare a lo que se cobra en otras ciudades, que es alrededor de $34.000 por tonelada.

Ese proceso de revisión inició en septiembre de 2017. La CRA estima que podría finalizar el 14 de agosto de 2018, y asegura que no se ha podido llevar a cabo antes debido a problemas con la documentación e información que aportó CGR. Además de esos problemas, el pasado 10 de mayo la CRA decretó una serie de pruebas de oficio a la CGR, a UAESP, a ANLA, a la Secretaría de Ambiente y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

De acuerdo con la CRA, el jueves se recibieron las respuestas de CGR y de la Secretaría de Ambiente sobre las pruebas. No obstante, aún no tiene las respuestas de las demás entidades. Para que el proceso no tenga más retrasos, la CRA manifestó que por ahora se encuentra elaborando un proyecto para resolver el problema de fondo y dentro de los parámetros normativos.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.