En apuros podría estar importante escuela de ballet en Soacha

Domingo 19 de marzo de 2017




Fuertes acusaciones recibió la escuela de baile y fundación Adalusa por presunta estafa, pues los padres de niñas participantes en una competencia en Orlando Florida en el mes de noviembre del 2016, se quejan por el destino de un dinero que daría el Instituto Departamental de Cultura y Turismo como estímulo por la excelente representación en el país estadounidense.

Durante el transcurso del año se hizo una gran gestión por parte de los implicados en el viaje, se realizó principalmente una actividad en el mes de julio del 2016 que tenía como interés recaudar pro-fondos para la competencia en Estados Unidos. El evento tuvo como nombre y eslogan: “El ballet nos une”. Gracias a la dedicación y esfuerzo de los creadores de la actividad se recaudaron $ 6.784.021 de pesos que sirvieron de ayuda para el viaje.

Sin embargo, algunos padres de familia de las niñas, sienten que la gestión no fue transparente.

“Quiero dar conocer el atropello que se cometió por parte de la fundación Adalusa contra nuestras hijas que viajaron a representar al departamento en Orlando Florida. Inicialmente, para recaudar pro-fondos se hizo un evento, sin embargo, los recursos adquiridos no han sido entregados a los beneficiarios (nuestras hijas), el evento se llevó a cabo el 31 de julio del 2016 y el viaje fue el 26 de noviembre del mismo año. Ya han pasado más de seis meses y todavía no se han visto esos pro-fondos que ayudarían con algunos de los gastos del viaje”, declaró Carlos Rojas, padre de una de las niñas.

Los padres, en cabeza de Carlos Rojas, argumentan que el estímulo de 10 millones que brindó el IDECUT, fue utilizado para beneficio de la directora y su escuela de baile y no para lo que “en realidad era”, puesto que el dinero fue distribuido para gastos de representación para la fundación y el resto para las participantes del concurso de Orlando, pero representado en dos meses de pensión gratis que los padres no aceptaron.

“Se presentó una solicitud al IDECUT para poder ser beneficiarios de una ayuda, fue por ello que después de algún tiempo se logró un estímulo donde se da un incentivo por el valor de 10 millones de pesos para ayuda de los tiquetes aéreos para la delegación de Orlando. Obviamente para que este estímulo se hiciera efectivo había que presentar pruebas de que la delegación se había hecho presente en el festival de All Dance en Orlando. Después de llegar del viaje nos llegó la sorpresa de que la gobernación giró los fondos el día 29 de diciembre del 2016 y a la fecha no se han entregado dichos recursos a nuestras hijas. Nos presentamos en el IDECUT a exponer el caso con la subgerente de la entidad y ella nos dice que para ellos todo se encuentra muy bien ya que la fundación entregó todas las pruebas correspondientes.

Por otro lado, la directora de la escuela Adalusa aclaró lo sucedido en cuanto a estas fuertes declaraciones, argumentando que el dinero de la primera actividad económica aunque no fue destinado para ayudas del viaje, se está repartiendo con actas firmadas y depende de cada persona acercarse a reclamar su parte.

“En cuanto a la actividad económica del 31 de Julio, los dineros que se recogieron, por decisión unánime se destinaron para todas las personas que participaron tanto en el viaje a Panamá, como el viaje a EE.UU. Estos recursos se están entregando a través de unas actas firmadas por los papás que han sido beneficiados en éste momento con esos dineros, los otros padres no han pasado o no hemos podido concretar dicha entrega”, manifestó Johana Leguizamón, directora de Adalusa.

Por su parte, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo está de acuerdo en cuanto a la forma cómo se destinó el dinero, para ellos lo importante es que se haya cumplido con la circulación, para ello solicitaron una certificación de la organización del festival que efectivamente cumplió con el estatuto.

“Hay que plantear dos puntos, el primero, es que al IDECUT llegó una solicitud de la fundación Adalusa solicitando apoyo para la circulación internacional para asistir a un festival en EE.UU. En virtud de esa comunicación, se hizo un estudio que determinó que era importante hacerle el acompañamiento, sobre todo por la cantidad de dinero. En ese sentido, a nosotros nos radica un informe donde justifican en qué invirtieron el dinero junto con una certificación de la organización de ese festival diciéndonos que efectivamente se cumplió la circulación, es decir, que ante los ojos del instituto, se cumplió con el cometido. Ahora, frente a la ejecución y como hayan armonizado los gastos de manera interna; el IDECUT, no tiene competencia” recalcó Guillermo Forero, subgerente del IDECUT.

Frente a las declaraciones del IDECUT, la directora de Adalusa expresó:

“En cuanto al dinero recibido, nosotros entregamos un informe al IDECUT donde hablamos cómo se distribuyeron los ingresos. Se utilizaron para gastos de representación de la directora, pues sin ella no viajar, no se habría podido concursar. Además se destinó otro dinero para población vulnerable, éste se está entregando, ya que no se pudo conciliar. Sin embargo ya hemos pedido la manera de entregarlo, son alrededor de 2 millones de pesos que se entregarán distribuidos a las personas que viajaron a EE.UU para cumplir con el decreto de artistas en circulación”, indicó Johana Leguizamón.

Finalmente, cabe resaltar que para la fundación lo importante es destacar la participación de las niñas durante el concurso, pues representaron a Soacha en un escenario internacional. Con estas participaciones Soacha y por ende Cundinamarca tienen una campeona latinoamericana en danza contemporánea, tres campeonas en danza lírica infantil, seis bailarinas de danza árabe con un tercer puesto y siete niñas subcampeonas en danza contemporánea.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.