Al final de la autopista sur en Soacha sí funcionarán foto radares

Martes 23 de enero de 2018




Debido a la publicación de un ciudadano que puso a circular un video en redes sociales, la comunidad se percató de la presencia de una cámara de foto multas sobre la autopista sur, sin embargo, no está funcionando y no cuenta con señalización. Se espera que en los próximos días cuando esté legalizado y socializado su funcionamiento, inicie el trabajo del equipo que está pensado en la reducción de la accidentalidad.

Frente al video de las cámaras ubicadas en la autopista sur, entre Compartir y Chuzacá, surgieron varias reacciones, por ejemplo, en Twitter, el grupo de Camioneros de Colombia indicó: “En el vídeo se evidencia que esta cámara ya está en operaciones exigimos claridad y pronta respuesta”. Por su parte, el líder comunal Pedro Guzmán expresó en sus redes sociales “Los corruptos no sólo están en altos cargos sino que utilizan triquiñuelas, para robar a incautos. La norma dice que deben informar sobre cámaras de medición de velocidad y hacen todo ilegal para llenarse”.

Frente a este tipo de comentarios y una serie de debates y polémicas generado por los ciudadanos preocupados, el Secretario de Movilidad de Soacha, recordó a la ciudadanía que el municipio concesionó los servicios de tránsito al operador Sert (servicios especializados de registro y tránsito de Soacha), este es el principal responsable de radares y cámaras en el municipio.

Sin embargo, la administración municipal vigila la legalidad de la operación de estos elementos, por esa razón, el Secretario de Movilidad expresó:

- Las cámaras aún no están en funcionamiento, precisamente porque tal como la ciudadanía lo indica, aún no hay señalización.
- Se autorizará ingreso de funcionamiento de cámaras y una vez se cumpla con la norma, es decir cuando el usuario sepa que está siendo monitoreado. Es decir, cuando exista la señalización indicada.
- No es fácil encontrar la estructura adecuada para ubicar dichas cámaras, pues en el lugar hay terrenos de Ferrocarriles Nacionales, El vínculo, invasiones y otros que impiden fácil ubicación de una estructura moderna que contenga el radar. El lugar donde se ubica es una construcción en un terreno legal y no es una casa. La cámara no puede quedar a la intemperie ni a expensas del vandalismo.
- La Secretaría de Movilidad debe vigilar que el contrato se cumpla legalmente.

De la misma forma, el Secretario indicó que una de las razones que motivó a implementar estos radares es que el sitio es de alta accidentalidad, debido a que allí no hay puentes ni semáforos que protejan a los peatones. El año anterior hubo varios accidentes, incluso fatales.

“Aunque en la zona los vehículos son permanentemente monitoreados por cámaras móviles, con el tiempo la gente reconocerá la presencia de las nuevas cámaras y empezará a reducir la velocidad, por eso en seis meses se espera reducir índice de comparendos y accidentes en la zona”, expresó Giraldo.

Las cámaras cuentan con tecnología francesa, son similares a los radares que se usan en países europeos. Más allá de imponer fotocomparendos su objetivo principal es el control de velocidad para proteger al ciudadano que cruza la autopista en el sector y tener información exacta de cuántos vehículos transitan en lapsos determinados como un puente festivo o una hora en específico, entre otras funciones.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.