En el 2018 podría realizarse Censo Nacional

Jueves 23 de febrero de 2017




El director del DANE, Mauricio Perfetti, aseguró que está listo el presupuesto y el cronograma para que pueda realizarse el próximo año. De ser así, el municipio de Soacha y los demás entes territoriales que han solicitado censo poblacional, lograrían su objetivo.

Según las proyecciones que se realizan con base en las cifras de 2005, el país debería alcanzar los 50 millones de habitantes en algún momento de finales de 2018 y comienzos de 2019. Sin embargo, luego de más de una década del último censo, las proyecciones tienden a aumentar su margen de error: tendencias como el retorno de colombianos que vivieron en el extranjero, la llegada de ciudadanos de otros países como Venezuela y la caída en los índices de muertes violentas son variables que van a condicionar los resultados esta vez.

Durante el 2016 se realizó una prueba piloto de e-Censo, censonet, censo electrónico o censo en línea, el cual se desarrolló con datos de la Registraduría Nacional. El objetivo de dicha prueba es hacer que el conteo poblacional se convierta en una actividad que articule todo el sistema estadístico del país para que los resultados no sean solo una fotografía de la población en un momento determinado, sino que permitan generar dinámicas estadísticas. Esto significa, por ejemplo, que el Dane, además de articular muchos de sus estudios con el Censo, también generará “interoperatividad” con bases de datos como la de la Registraduría Nacional, las de impuestos territoriales y las de seguridad social (Pila), entre otras.

“Nosotros el año anterior hicimos el censo experimental, hicimos una prueba de datos de género digital, hemos trabajado en el formulario definitivo y adquirido la tecnología de tal manera que estén todos los procesos legales y presupuestales para realizarla el próximo año”, señaló.

Agregó que este será un censo incluyente, donde además de los protocolos con las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras, se llegará por primera vez en medio siglo a los datos de personas y predios que no se habían podido censar por el conflicto armado.

“Tendremos como en el censo agropecuario, el micro dato dispuesto para que sea consultado por cualquier ciudadano del país y se constituye un censo trascendental para los próximos años”, aseguró el funcionario.

Apoyo: BluRadio y Dinero.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.